miércoles, 4 de abril de 2018

¿Qué ayudas hay para las familias monoparentales?

mujerymadrehoy.com/3 Abril 2018 |
Antes de comentar las ayudas para familias monoparentales, es necesario aclarar un poco el concepto de familia monoparental que se define precisamente a la hora de acogerse a algún beneficio, pues se tiende a incluir en este colectivo a los padres separados que tienen la custodia de los hijos, pero esto no siempre es así.
La familia monoparental es la formada por un adulto -madre o padre- y 1 o varios hijos que dependen económicamente de él, y esto implica normalmente no cobrar una pensión de alimentos del otro cónyuge.
En este supuesto entran por lo tanto:
Los viudos y viudas y sus hijos (a partir de 2 hijos se puede pedir el título de familia numerosa para acceder a los beneficios de este colectivo).
Las mujeres que afrontan la maternidad a solas, ya sea con un embarazo natural o por reproducción asistida, los hombres y mujeres que adoptan en solitario y, en casos puntuales los que forman una familia en solitario por gestación subrogada en el extranjero (esta opción no es legal en nuestro país).
El padre o la madre separado y sus hijos cuando dicho progenitor tiene la custodia y sus hijos dependen económicamente de él.
En las 2 únicas comunidades autónomas que hasta el momento han aprobado un título de familia monoparental (en Baleares se ha aprobado ya un anteproyecto de ley para regularlo y en Madrid se está valorando una proposición de ley) se reconoce como familia monoparental a” la formada por los padres separados que tienen la guarda o custodia de sus hijos, pero siempre que no reciban pensión de alimentos”.
Este requisito también se menciona para poder solicitar la deducción de 1.200 euros en la Renta que existe para las familias numerosas y las familias monoparentales con al menos 2 hijos. 
El cobro de esta deducción se puede pedir de forma anticipada. 
Si te interesa, aquí te explico cómo hacerlo.
Ayudas para familias monoparentales de carácter estatal
Hoy por hoy, dado que no existe ninguna normativa estatal que regule los derechos y obligaciones de las familias monoparentales, existen poca ayudas para este colectivo.
1. La más significativa es la deducción en la renta de 1.200 euros, pero se da a partir de 2 hijos.
2. Existe también la posibilidad de pedir una ayuda de 1.000 euros por nacimiento o adopción. Esta ayuda que también se da a las familias numerosas o madres con discapacidad del 65%. Pero para poder acceder a ella no se debe superar un máximo de ingresos, en función del número de hijos a cargo, que el Gobierno fija cada año. 
Puedes consultar el límite en este enlace de la Seguridad Social.
Como ocurre con otros tipos de ayudas (familias numerosas, nacimiento de hijos, etc), las comunidades autónomas y los ayuntamientos conceden sus propias ayudas a las familias monoparentales
Puedes consultar si hay alguna en el tuyo en el departamento o la Consejería de Bienestar Social .
Título de familia monoparental en Cataluña y Valencia
Hasta el momento, solo 2 comunidades autónomas han aprobado una ley que regula los derechos de las familias monoparentales: Cataluña y Valencia.
En ambas comunidades se puede solicitar un título de familia monoparental para acceder a las ayudas.
Cataluña incluye las situaciones de violencia de género y las familias en las que el otro progenitor está hospitalizado o en prisión durante un largo plazo y Valencia acaba de aprobar un decreto que entrará en vigor después del verano, que también amplía el concepto de familia monoparental a estas situaciones
En Cataluña existen entre otras, estas ayudas para las familias monoparentales:
a. Ayuda económica universal para familias monoparentales con niños 0-6 años.
b. Ayuda directa en la entrada para comprar una vivienda protegida.
c. Subvención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
d. Bonificación del 50% del precio público de las guarderias públicas de la Generalitat de Catalunya.
e.- Bonificaciones en títulos de transporte.
f.- Carné familiar de alberguista gratuito y descuento de 6 euros por día de estancia, en régimen de pensión completa para cada miembro de la familia monoparental, en los 20 albergues que son titularidad de Turismo.
En la Comunidad Valenciana, entre otros beneficios hay
1. Descuentos del 20 al 50% en transporte público.
2.- Una deducción autonómica adicional en el impuesto de la renta.

No hay comentarios: