martes, 30 de enero de 2018

La AEAFA: una jurisdicción específica en familia

La AEAFA celebrará XXV Aniversario reivindicando una jurisdicción específica en familia.
Luis Javier Sanchez, 29 enero 2018
La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) celebra los próximos días 23 y 24 de febrero sus jornadas centrales en Madrid a las que asistirán los mayores expertos del país en divorcios, separaciones, tutelas o herencias. 
La inauguración del congreso, que coincide con el 25 aniversario de AEAFA, contará con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Contar con una jurisdicción específica para estos temas y un nuevo Código de Familia volverán a ser de nuevo reivindicaciones al propio ministro.
Estas jornadas representan una oportunidad única para conocer de 1ª mano las últimas resoluciones del Tribunal Supremo en Derecho de Familia. No en vano, entre los ponentes figuran 3 magistrados del Tribunal Supremo: José A. Seijas Quintana, Eduardo Baena Ruiz y Mª de los Ángeles Parra Lucán. Asimismo, los catedráticos Javier Carrascosa y Ángel Rebolledo abordarán las novedades jurisprudenciales sobre divorcios internacionales y liquidación de los regímenes económicos matrimoniales.
“Nos reunimos con la finalidad de seguir formándonos en Derecho de Familia y compartir las experiencias de nuestro trabajo diario. Para ello, contamos con la presencia de los más prestigiosos juristas en el ámbito del Derecho de Familia”, afirma la vicepresidenta de AEAFA, Mª Dolores Azaustre.
AEAFA agrupa a cerca de 2.000 letrados especializados en Derecho de Familia de todo el país. Esta asociación es la interlocutora con los gobiernos central y autonómicos para el asesoramiento e impulso de las reformas legislativas relacionadas con el Derecho de Familia. Desde hace 20 años promueve la creación de juzgados de Familia que eviten la discriminación del ciudadano por su lugar de residencia.
La presidenta de AEAFA es la letrada Mª Dolores Lozano quien revela la importancia de este Congreso y los actos que se están preparando porque la entidad cumple sus bodas de plata. Durante 2 días disfrutaremos de un programa formativo eminentemente práctico, abordando temas de plena actualidad, con el que estamos convencidos de que nadie quedará indiferente”, apunta. 
El derecho internacional privado y su reglamentación ya es una parte del derecho que estos abogados de familia deben estudiar en un mundo global como éste.
Necesidad de jurisdicción de familia en nuestro país.
Sobre los 2 juzgados creados en la Comunidad de Madrid en las localidades de Fuenlabrada y Alcalá de Henares, que ya nacen especializados en familia, la presidenta de AEAFA señala que “es una medida necesaria pero insuficiente para paliar las necesidades de la ciudadanía que es contar con una jurisdicción de familia, independiente de la civil existente.
Esta medida cree que eliminaría la discriminación de los ciudadanos ante la ley, porque el actual sistema de justicia no garantiza ni cumple con el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley, pues es el lugar de residencia lo que determina que un ciudadano tenga derecho o no, a que su asunto sea decidido por un juez especializado por un juzgado de familia”.
Para Lozano es absolutamente necesario dejar de parchear y abordar una reforma integral que precisa la sociedad española, creado la jurisdicción de familia, persona y menores, con una reforma procesal y sustantiva, y que demandamos los abogados especializados en derecho desde esta asociación, así como la judicatura adscrita a los juzgados de familia”.
Desde su punto de vista “el colapso y los retrasos en los temas de familia, así como la inseguridad jurídica que se produce en las sentencias, solo puede paliarse con la creación de la jurisdicción propia e independiente a la civil y con profesionales muy especializados. Estamos hablando de abogados, jueces, fiscales, letrados de la administración de justicia, funcionarios, equipos de mediación y psicosociales”, aclara la presidenta de AEAFA.
Para esta abogada, en estos 25 años se han producido muchos cambios en nuestro derecho de familia que han intentado dar respuesta a las demandas de nuestra sociedad “la sociedad ha cambiado mucho y eso ha hecho que se hayan aprobado diferentes normas. Creo que nuestro país tiene una legislación progresista respecto a otros países. Nuestro divorcio no es causal, no se necesita una causa para divorciarse como en otros países”; apunta.
La importancia de contar con un nuevo Código de Familia
También recuerda que hay “una ley que avala el matrimonio homosexual, el 2º país de Europa en poner en marcha esta normativa. Nos faltan otras cuestiones que se necesitan y están encima de la mesa. 
Necesitamos un Código de Familia nuevo, donde cuestiones como la custodia compartida o el uso de la vivienda familiar se aborden convenientemente, al igual que una ley de parejas de hecho estable”.
Respecto al tema de la mediación, Lozano reconoce que es fundamental dotarla de medios económicos y humanos para que dicha normativa se puede poner en marcha. “Debería existir un Registro de Mediadores a nivel nacional donde se unifiquen los criterios de formación, ahora diferente dependiendo de cada CCAA. Esta reforma es muy seria y hay que hacerla”.
Junto a ello “es fundamental contar con esos medios , y que los equipos psicosociales puedan contar con mediadores, que escasean, lo que hace que los informes de estos equipos se demoren sobre el año o año y medio. Aquí volvemos a incidir en la jurisdicción de familia. Cada juzgado debería tener esos medios para ser más operativo”. Reconoce que se hacen esfuerzos en difusión de la mediación de forma frecuente a nivel nacional pero falta destinar recursos para que esta práctica cuaje en nuestra sociedad.

No hay comentarios: