domingo, 28 de enero de 2018

PODEMOS: La VIOLENCIA Y EL CONVENIO DE ESTAMBUL

EFE, Logroño, 24 Enero 2018
El Grupo Parlamentario de Podemos La Rioja ha elaborado una proposición de ley que, por 1ª vez en España, regula todo tipo de violencia machista: física, psicológica, económica, sexual, social, ambiental, patrimonial, institucional o vicaria, que es una forma de maltrato infantil.
Así lo ha anunciado hoy su diputada Natalia Rodríguez, en una rueda informativa en la que ha presentado esta iniciativa legislativa, junto a la secretaria de Feminismo e Igualdad de Podemos La Rioja, Amaya Cabo.
Según sus datos, se trata de la 1ª adaptación legislativa en España al Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, suscrito en octubre de 2017, y al que Podemos no se sumó por entender que, en gran medida, sus medidas eran "escasas", ha dicho.
En esta nueva norma, el Grupo de Podemos La Rioja, que cuenta con 4 de los 33 diputados de la Cámara legislativa riojana, ha dado forma legislativa también a todas las medidas que contiene este Pacto que son de ámbito autonómico y que se elevan a 68.
La iniciativa define el concepto de violencia contra las mujeres en los términos más amplios e incluye los daños o sufrimientos de naturaleza física, psicológica, sexual o económica, incluidas las amenazas, intimidaciones y coacciones o la privación arbitraria de la libertad en la vida pública o privada.
A fin de proteger a las mujeres de dicha violencia, incluye como manifestaciones de la misma la violencia en pareja o la expareja, las diferentes manifestaciones de la violencia sexual, el feminicidio, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, el matrimonio a edad temprana, concertado o forzado, o la multilación genital femenina, ha precisado la diputada de Podemos.
Entre sus novedades, introduce el concepto de violencia ambiental, entendida como violencia consistente en romper o tirar bienes que pertenecen a la mujer, como romper objetos que la mujer valora, deshacerse de la ropa que a él no le gusta, romper regalos, maltratar animales domésticos que residen en el domicilio, etcétera.
Regula también la violencia institucional como aquella violencia física, sexual, psíquica o simbólica, ejercida abusivamente por agentes y funcionarios de la Administración en cumplimiento de sus funciones, e incluye normas, protocolos, prácticas institucionales, descuidos y privaciones en regimiento de una persona o grupos.
Otra de sus novedades es la consideración de violencia vicaria, que es una forma de maltrato infantil en la que el hijo o hija es utilizado de forma instrumental para hacer daño al auténtico objetivo de la violencia, que es la pareja.
Su título X consagra una serie de medidas para garantizar la aplicación de la ley, mediante el compromiso de una formación profesional permanente de los profesionales que intervienen en la atención, protección y justicia, entre otras.
Entre sus medidas, también incluye una dotación económica de 7 millones de euros para su cumplimiento; un seguimiento semestral y anual de sus acciones y plantea crear una unidad de igualdad que lidere la gobernanza en igualdad, y dependa de la Consejería de Presidencia del Gobierno de La Rioja, ya que el ámbito de actuación de la norma es la comunidad autónoma.
Entre otros aspectos, ha detallado que la redacción de la presente proposición tiene como hilo conductor los avances introducidos por el Convenio de Estambul, en el que el término "violencia de género" se define de forma mucho más extensa y completa.
Además, siguiendo los convenios internacionales en la materia, la norma también considera víctimas directas de esta violencia a las personas menores o dependientes que están en el entorno familiar, a las que protege no solo en la tutela de sus derechos, sino también en su atención y protección efectiva.
El Grupo Podemos, en su afán de no ser "oportunista", ha aclarado Rodríguez, no ha registrado aún esta iniciativa legislativa, sino que ha decidido enviarla hoy por correo electrónico al resto de grupos parlamentarios de La Rioja -PP, PSOE y Ciudadanos- con el objetivo de que puedan analizarla y, una vez estudiada, si deciden sumarse a ella, registrarla de forma conjunta.
También ha informado de que, dado el carácter novedoso de esta norma, otros parlamentos autonómicos han contactado con Podemos La Rioja para interesarse por la misma.

No hay comentarios: