viernes, 29 de septiembre de 2017

Las claves de las 213 medidas contra los crímenes sexistas

MADRID / LA VOZ /29/09/2017 .
El documento aprobado ayer recoge 213 medidas que se reparten entre los ámbitos institucional, educativo, laboral, judicial, de asistencia o de visibilización, todas encaminadas a poner freno a la violencia machista. Para su implantación, tendrá un respaldo de 1.000 millones de euros a repartir entre los 5 años siguientes. Estas son sus claves.
EL CONCEPTO.
Cambios en el lenguaje. Violaciones, mutilaciones genitales, matrimonios forzados y cualquier acoso sexual o por razones de sexo también serán considerados violencia machista.
ATAQUES A HIJOS.
Protección para madres. Las mujeres cuyos hijos han sido asesinados por sus parejas o exparejas serán consideradas víctimas de la violencia machista, por lo que podrán acceder a la asistencia, ayuda y protección establecidas, para evitar que se repitan situaciones como la sufrida por la exmujer del parricida de Moraña o la expareja de José Bretón.
JUSTICIA.
Supresión de atenuantes. La supresión de la atenuante de confesión y la de reparación del daño en delitos de violencia machista, el fin de la consideración de delitos leves las injurias en redes sociales, priorizar la adecuación de los juzgados para evitar la confrontación entre víctima y agresor, la no imposición de la custodia compartida de los hijos en casos de violencia de género, son algunas de las medidas aprobadas.
EDUCACIÓN.
Trabajo de prevención. En materia educativa se realizará un trabajo específico de prevención de la violencia por razón de sexo, del machismo y de las conductas violentas. Las víctimas tendrán acceso de forma prioritaria a becas. En materia deportiva, los clubes que permitan apología de la violencia machista serán sancionados por vía administrativa.
OTROS
Muy diversas. Entre las 213 medidas también hay varias que se incluyen en el ámbito laboral y empresarial, como la promoción del empleo a las víctimas; sanitario, como la posibilidad de introducir en la cartera de servicios la cirugía restauradora; de medios, como la puesta en marcha de campañas de prevención y sensibilización y hasta para el mundo de la cultura.
Nota: ¿Que pasa cuando la asesina es la Madre? El Padre será víctima de la violencia machista.

No hay comentarios: