miércoles, 27 de septiembre de 2017

La custodia compartida continúa abriéndose ........

....... camino en Galicia
El año pasado fue otorgada en un 17,4 % de las rupturas, 2 puntos más que en el 2015.
MACARMO LÓPEZ, LA VOZ , 26/09/2017
Aunque la custodia compartida es, a ojos del Tribunal Supremo, lo más deseable para los hijos, cuando hay una ruptura de pareja, la adopción de esta medida por parte de los jueces todavía no está generalizada en España. Menos aún en Galicia, una comunidad que se ha sumado con retraso a la tendencia. Con todo, el horizonte es optimista para los que defienden que los hijos, en la medida en que se pueda, puedan crecer arropados por sus 2 progenitores. 
Los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística en la encuesta de Nulidades, Separaciones, y Divorcios correspondientes al 2016 constatan que va en aumento. A nivel estatal son ya cerca de un tercio (un 28,3 %) de las sentencias de divorcio y separación las que la otorgan. En Galicia, aunque el avance es mucho más tímido, el porcentaje alcanzó el año pasado el 17,4 %, 2 puntos más que un año antes, cuando estaba en un 15,6 %.
La cuestión es que, como defienden los expertos, hay que realizar un traje a medida que recoja todas las circunstancias que envuelven cada caso porque, como en su día explicó la experta en temas de custodia Dolores Seijo, «no es cuestión de repartir el tiempo de cuidado al 50 %, lo ideal resultaría que, mientras no contravenga el beneficio del menor, este pueda pasar el mayor tiempo que pueda con cada uno».
La iniciativa popular que pide una ley gallega continúa esperando en el Parlamento. 
Mientras los jueces de Familia gallegos van echando mano cada vez más de esta alternativa en sus resoluciones, desde el colectivo de Pais e Nais Separados de Galicia continúan aguardando, cuando ya han pasado más de 4 meses desde su presentación, a que el Parlamento gallego admita a trámite la iniciativa legislativa popular para regular la custodia compartida. Fuentes de esa asociación explicaron este lunes que, tras reunirse de nuevo este mes con los representantes de los grupos políticos, la voluntad de sacarla adelante es buena. La cuestión luego es que esta llegue a aprobarse. El problema es que algunos juristas apuntan que el hecho de que el Tribunal Constitucional echara atrás la norma valenciana por injerencias en competencias estatales pueda suponer un obstáculo.
Más allá de la custodia compartida, la encuesta también describe un ligero descenso del nº de divorcios en Galicia al pasar de los 5.671 en el 2014 a los 5.337 el 2016. Resulta curioso que las rupturas más numerosas se producen después de que la pareja haya convivido durante más de 2 décadas. Concretamente un 37 % de los que optaron por romper en la comunidad el año pasado llevaban más de veinte años juntos. 
No hay que dejar de mencionar que ese mismo año hubo 45 parejas que no llegaron a celebrar su primer aniversario.
Nota: Las Custodias Compartidas se "conceden" en los Procesos de Mutuo Acuerdo, por lo general, por lo cual no se necesita regulación alguna.
La ILP va a suponer otro freno a la Custodia Compartida y a los problemas del divorcio, como ha pasado en otras comunidades autónoma. Hay que mantener el negocio del Divorcio, al precio que sea.... Europa esta tras los Pirineos.

No hay comentarios: