miércoles, 27 de septiembre de 2017

España: Fracaso de la ley de violencia sobre la mujer


La violencia machista se cobra la vida de 37 mujeres este año, 5 más que en 2016. 
7 de las asesinadas habían presentado denuncias previas y sólo 4 tenían en vigor medidas de protección.
PÚBLICO / EUROPA PRESS, MADRID, 26/09/2017
El nº de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año asciende a 37, según cifras oficiales, tras sumar a la lista la joven de 20 años que este lunes fue asesinada por su expareja en Cartagena (Murcia). En este caso, la víctima que no tenía hijos a su cargo, había denunciado a su asesino por amenazas sólo 1 hora antes de su asesinato, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La cifra de muertes contabilizada hasta el 26 de septiembre es superior a la registrada en el mismo periodo de 2016, que fue de 32 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Sin embargo, el nº de mujeres asesinadas en lo que va de año podría aumentar puesto que el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad mantiene bajo invetigación otros 3 casos registrados en Pontevedra, La Llagosta (Barcelona) y Mogán (Las Palmas).
Según datos oficiales el año pasado se cerró con un total de 44 mujeres asesinadas por la violencia machista.
En lo que va de 2017, del total de víctimas contabilizadas, solo en 8 había denuncias previas, 7 de ellas presentadas por la propia víctima.
Sólo 4 de las fallecidas tenían en vigor medidas de protección.
La mayoría de las víctimas son de nacionalidad española (26) y la mayoría tienen más de 30 años. Del total de asesinadas en lo que va de año, 23 convivían con su asesino y 13 de ellas fueron agredidas por sus exparejas.
Por comunidades autónomas, la de Madrid es la que ha registrado hasta el momento más víctimas mortales con un total de 8 mujeres asesinadas, seguida de Andalucía con 6, 5 en Castilla-La Mancha y 4 en Catalunya y la Comunidad Valenciana.
En cuanto a los menores, 2017 acumula ya 6 niños muertos, frente a 2016 en el que solo 1 menor perdió la vida.
El último caso en 2017 se registró el 1 de junio en Arcos de la Frontera (Cádiz). Asimismo, son ya 18 los menores huérfanos por violencia de género.

No hay comentarios: