miércoles, 2 de agosto de 2017

España: Impunidad ante la sustracción de menores, El gobierno apoya.

Los delitos a los que se enfrenta ahora Juana Rivas por escapar con sus hijos
El rechazo del recurso de amparo por parte del Tribunal Constitucional pone otra vez a esta madre frente a las cuerdas judiciales
BORJA RODRIGO, 01.08.2017
Este lunes por la tarde, a Juana Rivas se le agotó la última vía para conseguir supender el dictamen que la obliga a entregar a sus hijos al padre. El Tribunal Constitucional rechazó el recurso de amparo presentado por sus abogados, la única salida que le quedaba a esta madre para mantener a los niños bajo su mismo techo y evitar que su expareja y progenitor de los pequeños, condenado en 2009 por violencia de género, se los llevara a la residencia en la que vivían en la isla de Cerdeña, en Italia.
Juana Rivas continúa en paradero desconocido desde que el pasado 26 de julio huyera del pueblo. Aquel día, esta madre de Macarena, en Granada, estaba obligada por orden de un juzgado de la ciudad a entregar a sus 2 hijos a las 16:30 en el punto de encuentro familiar de Granada. Sin embargo, nunca se presentó; Rivás se fugó y sólo sus familiares han tenido contacto con ella desde aquel miércoles.
Ahora que el Constitucional ha rechazado el recurso, la relación de esta madre con la Justicia se enreda todavía más. La siguiente cita que Rivas tiene ante un magistrado será el próximo 8 de agosto, cuando tenga que declarar ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Granada junto a su expareja.
Este juzgado asumió el pasado sábado por la vía penal el proceso y citó a Rivas a declarar. La situación se producía después de que se le denegara la prisión provisional que había solicitado Francesco Arcuri, su exmarido, así como otras medidas cautelares como una orden de detención internacional. Sin embargo, la jueza del caso sí acordó "deducir testimonio por los posibles delitos que se hayan podido cometer".
El rechazo del recurso de amparo se ha producido después que el Tribunal Constitucional considerase que esta madre no ha agotado sus opciones de recurso ante tribunales ordinarios.Una desestimación que pone otra vez a Rivas frente a las cuerdas judiciales, provocando que el caso vuelva al cauce de la investigación. Esta madre está citada a comparecer en este procedimiento que saltó a la vía penal el pasado viernes para comprobar los supuestos delitos por los que el padre la denunció una vez que huyó del pueblo con los hijos de ambos.
De momento no hay orden de detención para Rivas y, debido a su paradero desconocido, tampoco le ha sido notificada la citación judicial. Sin embargo, son varios los posibles delitos a los que alude el padre de los menores y que esta mujer podría enfrentar. Según han explicado a este diario fuentes próximas al proceso judicial, son 5 los delitos por los que su exmarido pide que se la investigue. La defensa del padre se referiría a un delito de desobediencia a la autoridad judicial, sustracción de menores, de malos tratos psicológicos a su exmarido y a los hijos -por no dejarles ver al padre- y obstrucción a la justicia.
En total, esta madre podría enfrentarse a una pena de hasta 11 años de cárcel.
Sustracción de menores.
Juana Rivas se arriesga a de 2 a 4 años de cárcel por sustracción de menores. El Código Penal recoge que esta sustracción entre progenitores se produce cuando se da "la retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa". Además, se arriesgaría a la "inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de 4 a 10 años".
Delito de desobediencia
Según el Código Penal, serán "castigados con la pena de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 18 meses los que (...) resistieren o desobedecieren a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones".
Malos tratos psicológicos al padre y a los hijos
Juana Rivas tiene abiertos en su causa sendos delitos, por lo que, según el Código Penal, podría enfrentarse por cada uno de ellos a una pena de prisión "de 6 meses a 3 años, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de 3 a 5 años". Además, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor, "inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de 1 a 5 años, sin perjuicio de las penas que pudieran corresponder a los delitos en que se hubieran concretado los actos de violencia física o psíquica".
Obstrucción a la Justicia
En el caso de que Rivas no se presentara a declarar el próximo 8 de agosto, estaría obstruyendo a la Justicia. Sin embargo, el Código Penal no pena esta primer falta en la comparecencia en el caso de que no comparezca en un juicio "con un reo en prisión provisional". Sin embargo, en el caso de que Rivas no compareciera por 2ª vez y provocara la suspensión del juicio, podría enfrentarse a una "pena de multa de 6 a 10 meses".
Asimismo, según las fuentes judiciales consultadas, en el caso de que Rivas no se presentara de forma reiterada a declarar ante la Justicia, podría presentarse una orden de búsqueda y captura contra ella.

No hay comentarios: