miércoles, 2 de agosto de 2017

Cuánto cuesta un divorcio en España

Josetrecet, Periodista especializado en finanzas, 01.08.2017
El verano es para disfrutar y desconectar de la rutina. Para los matrimonios esto se traduce en más tiempo en pareja, algo que no siempre sienta bien a todo el mundo. En EE.UU. el nº de divorcios crece tras el verano. En España la estadística no es tan definitiva, pero sí que existe una tendencia clara. El nº de divorcios crece en el último trimestre del año, en parte por el parón en las separaciones durante los meses estivales.
Los siguientes gráficos que nos llegan desde ElDiario.es y de Verne lo ilustran a la perfección.
Al parecer muchas parejas optan por darse el verano como última oportunidad para intentarlo o, en su defecto, prefieren no estropear sus vacaciones con los trámites de un divorcio. Y es que un divorcio nunca sale gratis, ni siquiera cuando hay acuerdo entre ambos cónyuges. Como todo proceso en el que intervienen abogados y procuradores, habrá que hacer frente a su factura.
En este punto el coste del divorcio cambia mucho si se trata de una separación de mutuo acuerdo o si hay contencioso, al igual que si se usa la modalidad de Divorcio Express por internet o no.
El coste de un divorcio de mutuo acuerdo
Si hay acuerdo dentro de los futuros ex cónyuges la factura del divorcio será mucho menor. En este caso abogado y procurador reducirán su factura porque la cantidad de trabajo también será menor.
En España cada bufete de abogados puede establecer la tarifa que crea conveniente. Por eso mismo los precios de un divorcio de estas características se mueven entre los 400 y los 600 euros para los denominados Divorcios Express por internet. Por supuesto, el coste siempre se puede disparar por la parte alta, pero casi nunca por la baja. A esto hay que sumar cerca de 200 euros que cobrará el procurador.
La modalidad de divorcio express se creó en España en 2005 para abaratar el proceso, eliminando la necesidad de separación previa. Este tipo de divorcios se tramitan habitualmente a través de la red. A estos gastos se pueden sumar 50 euros del notario, que sólo serán obligatorio si no se opta por otorgar poder al procurador en el juzgado y se prefiere hacerlo en una notaría.
En caso de preferir un abogado tradicional, la factura subirá hasta la franja entre los 1.000 y los 1.200 euros según los datos recabados por SelfBank.
El coste de un divorcio con juicio
Un divorcio contencioso disparará los gastos. Para empezar cada una de las partes deberá contratar a su propio abogado para litigar. La factura subirá en estos casos hasta una media de entre 1.500 y 3.600 euros, aunque puede ser mucho mayor si además hay niños de por medio.
Lo que ya no habrá que pagar son las tasas judiciales por divorcio, ya que el Tribunal Supremo las declaró nulas por ser excesivas. El organismo interpreta que las tasas son legales, pero no en la cuantía que establecía la ley y por eso las ha suprimido.

No hay comentarios: