miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Qué factores determinan la pobreza y la exclusión social?

Indicador Eurostat: Son varias las situaciones que determinan qué población se encuentra en riesgo de pobreza según criterios de la UE.
 

El indicador AROPE (siglas de “At Risk Of Poverty or social Exclusion”) de riesgo de pobreza o exclusión social (estrategia Europa 2020) forma parte de los indicadores de la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea.
La tasa está definida según unos criterios establecidos por Eurostat y se aplica a aquella población que está al menos en alguna de estas 3 situaciones:
- En riesgo de pobreza (60% mediana de los ingresos por unidad de consumo).
- En situación de carencia material severa. Son los hogares con carencia en al menos 4 conceptos de una lista de 9. Los conceptos considerados son:
1) No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.
2) No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada 2 días.
3) No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
4) No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
5) Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses.
6) No puede permitirse disponer de un automóvil.
7) No puede permitirse disponer de teléfono.
8) No puede permitirse disponer de un televisor.
9) No puede permitirse disponer de una lavadora.

- En hogares sin empleo o con baja intensidad laboral. Son los hogares en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% del total de su potencial de trabajo durante el año anterior al de la entrevista (periodo de referencia de los ingresos).
Se calcula por una parte el nº de meses en los que los miembros del hogar han estado trabajando durante el año de referencia y, por otra parte, el total de meses en los que teóricamente esos mismos miembros podrían haber trabajado. 
Se calcula el ratio y se determina si es inferior al 20%. 
Esta variable no se aplica en el caso de las personas de 60 y más años.

No hay comentarios: