lunes, 30 de marzo de 2015

España registra su tasa más alta de suicidios


En concreto, se produjeron 3.635 en 2013, lo que supone un 2,7% más que el año anterior. Con 10 muertes diarias, es la principal causa de muerte no natural.


REDACCIÓN | Madrid - 31-03-2015 |
Según consta en las Estadísticas de Defunciones por Causa de Muerte del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidas a 2013, en España se han producido 2.911 suicidios de hombres y 959 de mujeres, un máximo histórico desde el año 1906. Este aumento se debe en parte a un cambio metodológico en la reasignación de causas de muerte en la Comunidad de Madrid, ya que el INE ha tenido acceso a los datos del Instituto Anatómico Forense de esa comunidad, pudiendo asignar de manera más precisa la causa de defunción en muertes con intervención judicial.
Aún sin este cambio, en 2013 se habría registrado una cifra histórica de 3.635 suicidios, un 2,7% más que en 2012. Con 10 muertes diarias, el suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, produciendo más del doble de muertes que los accidentes de tráfico, 7 veces más que los accidentes laborales y 70 veces más que la violencia de género, siendo también la 1ª causa entre varones de 20 a 24 años.
Sólo en lo que llevamos de siglo, en España se han producido más de 47.000 suicidios. En el mundo, el suicidio causa más muertes que las guerras y los homicidios juntos. España no posee ningún plan o estrategia estatal para la prevención del suicidio. De este modo y ante tal necesidad, se ha creado el Observatorio del Suicidio en España, de La Fundación Salud Mental España, para la prevención de los trastornos mentales.
El objetivo de este Observatorio se centra en "mantener, analizar y divulgar los datos sobre la conducta suicida en España", de manera que sirva como punto de partida para su prevención y disminución. 

A través de su web pueden consultarse los informes con el análisis de las muertes por suicidio de cada una de las comunidades autónomas, junto con el análisis global de España.
Datos sobre la C. de Madrid

No hay comentarios: