martes, 18 de febrero de 2014

Piden rápida decisión sobre niño en caso de divorcio

Institución advirtió que se afectan los derechos del menor.

La Institución Nacional de Derechos Humanos recomendó a un juez de familia que acelere la decisión sobre un menor cuyos padres están en un duro trámite de divorcio, ya que la demora afecta los derechos del menor.
Un grupo de padres creó una organización reclamando el derecho de ver a sus hijos. Foto: Shutterstock
PABLO MELENDREZ|Venezuela| 17 feb 2014
El atraso en el complejo proceso de separación de un matrimonio, motivó que la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) cuestionara la demora judicial en el caso, ya que ello terminó afectando los derechos del pequeño hijo de la pareja, de 6 años de edad.
El episodio llegó a la INDDHH debido a una denuncia que presentó ante el organismo el padre del menor, que debido al complicado proceso de divorcio de su esposa (que además del trámite judicial ante un juzgado de familia incluyó actuaciones a nivel penal y de violencia doméstica), en el último tiempo no ha tenido contacto con el niño.
Tras analizar la situación, la INDDHH emitió un pronunciamiento relativo a "cuestiones generales", sin ingresar a evaluar las resoluciones definitivas ni de trámite tomadas en el marco del expediente.
El organismo recomendó al juzgado de familia donde "se resuelve la situación personal" del niño, que adopte "las medidas necesarias para la finalización de los mismos".
La INDDHH, en un dictamen emitido el pasado 9 de enero, concluyó que "luego de 4 años" de iniciados los procesos judiciales "los mismos se encuentran en trámite, aún cuando los juicios sobre ratificación de tenencia y sobre visitas tienen plazos más exiguos que los previstos para el procedimiento ordinario".
En especial, el dictamen de la INDDHH analiza la situación del niño (nacido a mediados de 2007) y los perjuicios que le causó el hecho de haber quedado en medio de una áspera disputa judicial entre sus padres. "En el caso del niño involucrado en este caso, ha afectado más de la mitad de su vida, afectado su normal desarrollo y el disfrute de sus derechos, sin que haya ninguna sentencia dictada. Independientemente de la conducta que puedan haber desarrollado para tal demora la actitud de las partes en el litigio", expresa el pronunciamiento de la INDDHH a cuya copia tuvo acceso El País.
Para el organismo, "se han vulnerado los derechos" del menor. El primero de ellos "el acceso a un recurso rápido y eficaz para efectivizar sus otros derechos, que se comprenden adentro del interés superior, derechos tales como la educación, la salud, etc".
El pronunciamiento de la INDDHH será presentado hoy ante la Suprema Corte de Justicia por parte de la organización Todo por Nuestros Hijos Ya, un grupo de padres que reclama el cumplimiento del régimen de visitas a sus hijos y denuncia sufrir trato discriminatorio en los juzgados de familia. De hecho, varios miembros de la organización -que actualmente está integrada por más de 1.100 hombres que cuestionan la labor de la Justicia de Familia- han presentado demandas contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en reclamo de que se cumpla el régimen de visitas que fue estipulado para que ellos puedan ver a sus hijos, lo que afecta los derechos de los niños y los suyos en su condición de padres.

No hay comentarios: