sábado, 8 de febrero de 2014

Tecnológico de Monterrey crea programa para estudiar el amor

por Melisa Munguia Álvarez  / 07 de febrero de 2014
Tecnológico de Monterrey crea programa para estudiar el amor
                         
El Tecnológico de Monterrey (ITESM) en Puebla, es la primera institución educativa en América Latina en desarrollar un estudio sobre el amor, desde una perspectiva científica. 
Este procedimiento consiste en estrategias para la comprensión y cuidado de los vínculos amorosos, de acuerdo a lo expuesto por Héctor Cerezo Huerta, director del Departamento de Psicología del ITESM.
Bajo ese panorama, dijo que identificaron que los cambios demográficos, culturales, sociales y económicos provocan que las relaciones actuales “sean más frías, mecanizadas, demasiado pragmáticas y en ocasiones basadas en el placer y no en el compromiso y la cooperación”.
A decir del catedrático, el proceso tradicional de pareja en México -noviazgo, matrimonio y familia- ha cambiado en las últimas dos décadas. 
"Hoy día las parejas dan más prioridad a una relación mutua de asociación cercana entre iguales, más que a formas prácticas de amor y cuidado", apuntó. 
Esta situación más individualista y donde los roles de género cada vez se separan más, ha privado que la figura del hombre y la mujer que se tenía en los años 80 se vaya desdibujando, pues tanto el varón ya no es visto como "un proveedor único" y las féminas dejan de ser "amas de casa". 
Ejemplo de estos cambios, es que 2 de cada 10 matrimonios deciden no tener hijos, y 1 de cada 10 enlaces matrimoniales termina en divorcio. Así como relaciones alternativas de parejas, tales como los “Doble ingreso sin hijos” (DINKS por sus sigla en inglés), “Viviendo aparte y juntos” (LAT por sus siglas en inglés), Amigovios y Unión Libre.
  
Programa "psicología del amor" 
El especialista va más allá de sólo identificar modificaciones de conducta y culturales, ya que este programa aborda áreas como la neurobiología, que explica los procesos cerebrales y químicos del enamoramiento; sexualidad, psicopatología de las relaciones amorosas, infidelidad, procesos de duelo después de una separación, violencia y maltrato en la pareja, la influencia de la música en la concepción de una relación pareja, la literatura y el amor.
Así mismo, Cerezo Huerta resalta que es el único en América Latina que reúne a profesionales de instituciones como la Universidad Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Jyväskylä, Finlandia, Universidad de La Laguna, España y Universidad de Bielefeld, Alemania.

No hay comentarios: