martes, 17 de diciembre de 2013

Seijas Quintana aboga por imponer la guardia y custodia compartida

José Antonio Seijas Quintana.
José Antonio Seijas Quintana.
La Nueva España » Gijón |13.12.2013 | 
El derecho de familia debe adaptarse a la realidad. Bajo esta premisa el magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, José Antonio Seijas Quintana, defendió ayer durante una conferencia ofrecida en el Ateneo Jovellanos las bondades de la custodia compartida. "Posiblemente esto no sea la panacea de los problemas de la ruptura familiar, pero a mi juicio es muy útil y beneficia sobre todo a los menores, que son los que hay que proteger. Hay otros sistemas igual de defendibles pero debería ir imponiéndose poco a poco la custodia compartida", argumentaba el juez admitiendo que aún "se están dando los primeros pasos en este campo".
Para Seijas Quintana detrás de las peticiones de guardia y custodia compartida que presenten las partes implicadas en un pleito debe existir un "plan que avalen tanto el juez como los técnicos". "Hay alternancias que no hacen "niños maleta" y que son, por ejemplo, de un año, pero hay muchas cosas que resolver en los procesos como lo de quién se queda con la casa", relataba el magistrado.
La crisis económica, reconoce Seijas Quintana, ha cambiado también el modelo de divorcio que se ve a día de hoy en los juzgados de familia de toda España. "La vivienda es uno de los problemas más importantes en las rupturas. El niño queda en el piso en compañía del progenitor que tiene la custodia pero la otra persona tiene que seguir pagando la hipoteca y buscar otra ubicación y eso se está notando hasta en las modificaciones de medidas que se piden", argumentaba el magistrado.

No hay comentarios: