martes, 17 de diciembre de 2013

Las mujeres sufren el doble de trastornos mentales que los hombres

Los problemas familiares, el estrés laboral y el desempleo, factores desencadenantes.
Se estima que las mujeres españolas padecen el doble de trastornos mentales que los hombres, debido fundamentalmente a la vulnerabilidad emocional para hacer frente a determinados problemas. A pesar de que la genética o los factores hormonales influyen, los especialistas consideran que algunos factores ambientales pueden desencadenar problemas psicológicos como ansiedad o depresión.
Según Belén Bardón, psiquiatra del centro médico d-médical, “los problemas familiares, estar parado, el entorno sociocultural, los ciclos económicos o la sobrecarga de trabajo son algunos de los aspectos que pueden influir en el desarrollo de trastornos psicológicos en la mujer”.
La ansiedad, la depresión o los trastornos del sueño son ejemplos de síntomas que puede manifestar la mujer por distintas causas. Por ello, hay que prestar especial atención a los factores que rodean a la paciente, ya que pueden manifestarse con más frecuencia e intensidad en determinados momentos en función de la edad cronológica de la mujer.

Psicopatología femenina según la edad.En este sentido, los expertos señalan que en la edad escolar y la adolescencia, las mujeres se ven sometidas a importantes cambios biológicos y psicológicos. “En esta etapa si la mujer se siente desbordada, su necesidad de control externo la llevará a restringir la alimentación intentando crear de esta forma un espacio de control interno y seguridad. Podríamos decir que los trastornos de conducta alimentaria como anorexia y bulimia son los problemas graves más frecuentes en este intervalo de edad”, explica la doctora Bardón.
Los trastornos de ansiedad y adaptativos son comunes en la edad adulta, debido a que la mujer pasa por etapas de fuerte exigencia a nivel profesional, familiar o de pareja. De hecho, con el paso de los años los desafíos van en aumento porque aparecen los hijos y también el desarrollo de la vida profesional. En esta etapa, las mujeres están sobreexigidas, pueden aparecer o agravarse problemas en cualquier esfera y los síntomas que emergen están relacionados a menudo con “no llegar a todo”. 

Continua el artículo aquí

No hay comentarios: