sábado, 5 de enero de 2013

El PSOE pide que la separación y el divorcio queden exentos de tasas judiciales


juez.jpg


Europa Press | 4/01/2013

El grupo parlamentario del PSOE solicita que los procesos de separación y de divorcio queden exentos de pago de tasas judiciales para asegurar la protección de las víctimas de violencia de género y la defensa de sus derechos, evitando situacones conflictivas entre los cónyuges.
Así lo ha anunciado la diputada socialista y vocal de la Comisión de Justicia del Congreso, Elvira Ramón, al presentar 2 proposiciones no de ley que el grupo socialista ha planteado en el Congreso.
La diputada ha afirmado que el PSOE está trabajando para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que regula las tasas judiciales porque rompe el principio de igualdad y vulnera el principio de tutela judicial efectiva.
Para Ramón, de todas las contrarreformas emprendidas por el PP, la ley de tasas judiciales es la más "injusta" porque provoca una total indefensión en la ciudadanía. Además, a su juicio, la ley se ceba especialmente con los colectivos más vulnerables, como las mujeres víctimas de violencia de género, puesto que la obligación de pagar una tasa para romper los vínculos con su agresor puede ser "un freno y un obstáculo para que las mujeres víctimas de violencia de género denuncien sus casos ante el juzgado".
"Aunque los casos penales están exentos de tasas, las mujeres víctimas de violencia de género sí deben pagarlas por las demandas civiles de separación o divorcio de sus agresores, que también tramitan los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, lo que puede disuadirlas de denunciar sus casos y desvincularse de los causantes del maltrato", ha explicado.

No hay comentarios: