viernes, 31 de agosto de 2012

no existe frontera entre la violencia de género y el maltrato infantil

 (EUROPA PRESS)/BAEZA (JAÉN), 30 Agosto 2012. -
La psicóloga por la Universidad de Deusto (Bilbao) y experta en violencia de género por la Universidad de Comillas (Madrid), Estíbaliz de Celis Matute, ha explicado que "la violencia de género está dirigida a la mujer y todo lo que le rodea, por lo que no existe frontera entre violencia de género y el maltrato infantil".
En referencia a los últimos avances del caso de los niños desaparecidos en Córdoba, Ruth y José, y la supuesta implicación del padre, José Bretón, la experta ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que "los niños se usan con frecuencia como arma arrojadiza contra la mujer".¿ Y contra el padre?
   
Sobre este tema ha hablado también la consultora especialista en violencia contra las mujeres y derechos humanos, Bárbara Tardón Recio, que asegura que, si Bretón finalmente es declarado culpable de la desaparición y muerte de los niños, "se trataría de un caso claro de violencia de género a través de la venganza".
Ambas expertas han aseverado que la violencia de género no solo incluye la violencia física, sino también la violencia psicológica, lo que podría ocurrir si finalmente se confirman los últimos descubrimientos  de este caso.
   
En este sentido, Estíbaliz de Celis Matute ha explicado que "un patrón que se repite con bastante frecuencia son las amenazas del padre a la madre a través de los niños" con acciones como tratarlos mal, amenazas con la custodia o mantener formas de educación diferentes y chocantes una vez que están separados. En cualquier caso, ha señalado que estos maltratos "van en escalada".
Por este motivo, la psicóloga ha querido resaltar que es "muy importante" una buena educación a la sociedad en lo relacionado con la separación de parejas para conseguir mantener unos lazos afectivos ya que, normalmente, las consecuencias más desagradables la sufren los niños.
   
Con respecto al caso de Ruth y José, ha destacado que ha sucedido algo distinto a la de los demás casos mediatizados como el de Jeremy Vargas o Mari Luz Cortés y es que "desde un primer momento se ha señalado al padre como culpable de la desaparición de los niños". 
A su parecer, resulta muy interesante porque "cuando ocurre una desaparición se suele pensar que los culpables son gente totalmente ajena a los niños, pero está demostrado que la mayoría de las veces los culpables son personas cercanas a ellos".
Así, ha resaltado también que "es un dato muy interesante que desde un 1º momento la madre haya asegurado que el padre era el culpable y que José Bretón lleve casi 1 año en preventiva", pero no ha querido olvidar que "este caso es sólo la punta del iceberg de una montaña que tiene un montón de víctimas que quizás no sean tan graves pero que siguen siendo víctimas aunque no sean casos tan mediáticos".

No hay comentarios: