viernes, 3 de febrero de 2012

¿Por qué resultan inútiles las medidas del Gobierno para reactivar la vivienda?

Sobre HelpMyCash: Nos hemos propuesto el reto de mejorar tu experiencia a la hora de contratar productos financieros –cuentas, depósitos, tarjetas, hipotecas...–, y para ello hemos creado HelpMyCash, una web útil, innovadora y con información rigurosa a la que poder acudir para consultar, calcular, preguntar o comprar.

¿Por qué resultan inútiles las medidas del Gobierno para reactivar la vivienda?


Problema: más de 3 millones de viviendas vacías en España y cada vez más gente sin casa. Soluciones del Gobierno: reducción del IVA y vuelta de la desgravación fiscal. ¿Resultado? Compraventas en caída libre y ninguna perspectiva de remontada. 
Veamos por qué fracasan las medidas de Rajoy y ZP.

IVA ‘superreducido’.

ZP aprobó que el IVA aplicable a la compra de viviendas nuevas se redujese del 8% al 4% y Rajoy ha anunciado lo mantendrá así de bajo durante todo 2012.
Buena medida en teoría pero inútil para la mayoría de los compradores en la práctica, si recordamos que:
(a) los bancos ya casi solo conceden hipotecas para comprar sus pisos y 
(b) los pisos de los bancos cuentan como vivienda usada, por lo que no aplican IVA sino ITP que, por cierto, sigue sobre el 8%. ¿Qué tal si probamos también con una rebaja del ITP?

Vuelta de la desgravación fiscal

Una de las primeras medidas aplicadas por el Rajoy como presidente ha sido volver a la antigua desgravación fiscal por compra de vivienda, sin ningún límite máximo de rentas
Excelente medida… para los que ya tengan piso, pero inútil si se trata de reactivar la compraventa. 
Las personas que van a adquirir una vivienda lo que necesitan no son medidas a posteriori sino a priori, que le den acceso a ella. 
¿Por qué no una mejora de la fiscalidad de las cuentas vivienda?

A parte de estas 2 medidas ‘para activar la compraventa’, el Gobierno ha tanteado otras propuestas relativas a la vivienda que los bancos se han encargado de desmontar:

La famosa dación en pago.

Tras mucho marear la perdiz, ningún político se ha atrevido a aprobar la dación en pago (casa por hipoteca)
Hace algunos meses, cuando varios partidos políticos y asociaciones quisieron llevar la dación en pago al Congreso, los bancos advirtieron que “sería negativa para el cliente ya que encarecería los intereses de las hipotecas nuevas”. 
Un año más tarde, los diferenciales se han doblado e incluso triplicado, pero la dación en pago sigue sin ser una realidad. 
Teniendo en cuenta que muchas oficinas ya aplican la dación off the record con sus hipotecados con mayor peligro de morosidad y que los bancos raramente pierden dinero con la operación, ¿cuál es el problema?

Los bancos ya no pueden agenciarse los pisos de subastas al 50%

Una de las últimas medidas aprobadas por Zapatero tenía la intención de que los bancos no pudieran quedarse con las viviendas de los desahuciados por la mitad de su precio cuando la subasta quedara desierta, por lo que subió el porcentaje hasta el 60%
Y entonces van los bancos y recuerdan su derecho a las subastas extrajudiciales, ante notario pero sin juez, que les permiten quedarse con la casa por valores aún más ridículos. 
El último caso, el 26 de enero en Viladecans, donde un notario permitió que Banesto se quedara con una vivienda por el 35% de su valor de tasación. 
Es imposible no pensar en qué deuda le quedó al embargado, y también no cuestionarse la legitimidad de este ‘derecho’ bancario.

Una conclusión…

En realidad, estas medidas por ellas mismas no tienen ningún poder de mejorar la situación, son cosmética barata. Al menos mientras:
  1. Los precios de los pisos no se adecúen más a los salarios
  2. Los bancos no sean obligados a dar facilidades en sus hipotecas, aunque solo sea en contrapartida por todo el dinero público que les ha sido inyectado

… Y un ‘por si acaso’

Si, mientras esperamos a que uno de estos 2 milagros ocurra, nos pareciera entender que el caduco paradigma de la compra de vivienda ya no tiene sentido ni capacidad de ser en nuestros días, no nos iría mal que Rajoy volviera sobre sus pasos y, al menos, restaurara de su política de vivienda la que puede ser la palabra mágica de 2012: alquiler
(Calcula online: ¿Comprar o alquilar?)

No hay comentarios: