miércoles, 1 de febrero de 2012

La abogacía rediseña salarios

Editorial:La abogacía rediseña salarios
Cinco Días.com 01/02/2012 -
El mercado de servicios jurídicos, como prácticamente toda actividad económica, está experimentando los efectos de la crisis. 
Tras años en los que se hicieron frecuentes los crecimientos de 2 dígitos, la caída de operaciones en el tráfico mercantil se ha hecho sentir en el día a día de los bufetes y ha cambiado de forma sustancial aspectos como la relación con el cliente y las fórmulas de facturación
Las sustanciosas minutas por horas, cuyo modelo se importó del mundo anglosajón, han dado paso a fórmulas más acordes con los tiempos que corren, como los presupuestos cerrados, los caps o las tarifas por éxito. 

Todo ello se ha hecho sentir en la política retributiva de los despachos y de los abogados. Según un análisis realizado por la consultora Signium International, la retribución variable ha caído un 70% en las firmas españolas, un 50% en las extranjeras y un 10% en el área legal de las denominadas big four (Ernst & Young, PwC, Deloitte y KPMG). 
Como contrapeso, el sector ha elevado los salarios fijos un 5% de media y ha echado mano de fórmulas de remuneración flexible -vales de comida, guardería, gimnasio o colegios- para compensar a sus profesionales. 
Pese a que las expectativas retributivas de 2012 no apuntan a una mejora, no hay duda de que el sector está capeando la tormenta con buen pulso.

No hay comentarios: