jueves, 4 de agosto de 2011

Niños robados en España; padres y madres secuestradores

http://www.suite101.net/content/ninos-robados-en-espana-padres-y-madres-secuestradores-y-paises-a43473
Niños robados en España; padres y madres secuestradores y países


09-mar-2011.Marian Álvarez Macías

Los afectados pueden encontrar ayuda - ANAR
El secuestro parental internacional, tras una separación o divorcio, ha crecido y sacado de España casi 1.000 niños menores de 10 años.
Los hijos son el mayor de los tesoros para sus padres.
Y su infancia, una etapa de la vida adulta que te reconcilia con el mundo.
Cuando una pareja se separa o divorcia, los hijos son el único recuerdo del amor y, desgraciadamente muchas veces a través de la alineación parental, la moneda de cambio para hacer daño al otro.


Cuando las parejas son de diferentes países y culturas, a veces uno de los progenitores decide desaparecer llevándose consigo el “tesoro” filial.
El dolor de la pérdida en el otro es difícil de expresar con palabras.
Sus hijos están vivos, pero muchas veces no saben dónde, en qué condiciones, si les recuerdan o recuerdan su idioma y costumbres, y si podrán recuperarlos algún día.


El divorcio entre personas de distintas culturas.

El problema se ha extendido en todos los países europeos debido a la globalización, los movimientos migratorios y la internacionalización de las relaciones.
Pero en España se ha dado una evolución al alza en las denuncias de casos de sustracción de menores, ante la Fundación Child Care y el Ministerio de Justicia, debido al aumento de la población extranjera residente en España.
El último gran repunte de robo de hijos se produjo en 2009, cuando comenzó el retorno de los inmigrantes en España a sus países de origen debido al aumento del paro.
Y ese dolor y esa pérdida la sufren tanto mujeres, (el 61% de los casos) como hombres (30%). El resto de las denuncias registradas son de abuelos, tíos y otros familiares de los menores desaparecidos.
En su mayor parte son españoles, pero se han dado casos de denuncias en España de progenitores abandonados de nacionalidad marroquí y ecuatoriana, afincados aquí.


Nacionalidades y destinos de los niños secuestrados.
Los niños y niñas desaparecidos suelen ser menores de 10 años y mayoritariamente de entre 3 y 4 añitos.
Tras esas edades son más conscientes de que un viaje en avión por sorpresa y sin decírselo “a mamá” tiene gato encerrado.
Por comunidades autónomas, la mayoría de estos secuestros se producen desde Madrid, le sigue en número Castilla La Mancha y después Aragón y Andalucía.


Y ¿a dónde se los llevan?
Los datos indican la estrecha relación de los países a los que los niños son llevados con el origen de los inmigrantes en España.
La pareja se rompe y sus progenitor extranjero es de origen europeo en el 29 % de los casos registrados, del países cercanos pero lejanos en cultura como es el caso de los del Magreb en un 25% de las denuncias, un 17% son sudamericanos y un 13% de Oriente Medio, si cabe, los casos más difíciles de localizar y resolver. El resto se reparten por todo el planeta.


Intervención jurídica y consular.
María Amparo García Segarra, gerente de la Fundación Child Care dice que “en los últimos años hemos constatado un aumento de casos de padres y madres latinoamericanos que se llevan a sus hijos sin atenerse a razones, y ha descendido esa práctica entre las parejas rotas cuando un miembro es del Magreb o de Oriente Medio. Pese a la afinidad cultural y lingüística, al tratarse de países con instituciones más débiles, sigue siendo muy difícil conseguir la recuperación de los niños enseguida”.



El caso típico es el de una pareja en la que uno de los miembros es español, cuyo matrimonio está disuelto o en vías de disolución, y que denuncia el hecho de que su cónyuge ha abandonado España (frecuentemente con destino a su país de origen) con los hijos comunes de entre 1 año y los 11 años.
La persona afectada, por lo tanto tiende a ser de nacionalidad española.


Desde que se registran los casos de secuestro parental, de los cerca de 500 conocidos por la fundación (calculan que podrían ser unos 1.000 realmente), se han resuelto y recuperado a los niños en el 64% de las ocasiones.
Esto se debe a las grandes dificultades con la que se encuentra el padre o madre “abandonado”.
Para empezar, suele ser difícil y a veces inexistente el contacto con el progenitor secuestrador.


Los menores están protegidos por la Convención de la Haya

Además, pese a que los menores están protegidos por la Convención de la Haya y según nacionalidades por acuerdos bilaterales (convenio con el reino de Marruecos), el aeropuerto es un coladero y, a posteriori, no siempre la intervención jurídica es la ideal, en especial en el país al que han ido a parar los pequeños.



Tampoco la intervención consular (dependiente del Ministerio de Exteriores) suele actuar con celeridad; las cuestiones comerciales o económicas suelen primar por encima de las personales para los cónsules.
Y, ante todo, la situación económica del padre o madre español impide acudir al país con frecuencia, pagar abogados tras ambas fronteras, dejar trabajos para viajar….


Casos mediáticos de secuestros infantiles

En la fundación saben que, pese a todo, no hay que desanimarse.
Se han traído de vuelta a muchos niños y niñas; los mayores éxitos se han conseguidos en secuestros de padres y madres sudamericanos y de toda Europa.
El mayor número de fracasos se han tenido en Oriente Medio, América Central y del Norte.


Está a punto de rodarse un Tv Movie sobre el rescate en Irak durante la guerra de Sara, una niña de 9 años a la que su madre, Mónica Morado, no quiso dejar en manos de Abdel y su familia en Basora. Un reportaje de Mercedes Milá mostró el periplo de esta “madre coraje”.
Y cualquiera recuerda la situación de la valenciana María José Carrascosa, quien trajo a su hija a España pero a cambio sufre cárcel en EEUU pese a tener ella la custodia.
Hay muchos más casos, corazones rotos de padres y madres que sufren por sus hijos que están lejos, en situaciones de riesgo o pobreza a veces (Argelia, Túnez, Latinoamérica) y que deberían estar en su país; en el entorno que les vio nacer.



Leer más sobre Sustracción de menores y el Código Civil: 
http://www.padresdivorciados.es/wp-content/uploads/folleto-sustraccion-de-menores.pdf

Niños robados en España; padres y madres secuestradores y países Suite101.net
http://www.suite101.net/content/ninos-robados-en-espana-padres-y-madres-secuestradores-y-paises-a43473#ixzz1U5y9TUrI

No hay comentarios: