miércoles, 30 de noviembre de 2011

El aumento del euríbor encarece las hipotecas

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/aumento-del-euribor-encarece-las-hipotecas-mas-370-euros-anuales-1245988
EVOLUCIÓN DEL REFERENTE HIPOTECARIO.

El aumento del euríbor encarece las hipotecas en más de 370 euros anuales. El indicador cierra noviembre con una tasa del 2,044%, medio punto más que hace 1 año

Miércoles, 30 de noviembre del 2011 -EUROPA PRESS / Madrid
El euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha cerrado el mes de noviembre con una tasa del 2,044%, lo que supone un incremento de medio punto porcentual respecto al nivel que marcaba hace 1 año. 
Este incremento supone que las hipotecas se hayan encarecido una media de 372 euros anuales.
Así, un usuario de una hipoteca de importe de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de euríbor más el 1% al que le toque revisión ahora, verá cómo se encarece su letra mensual en unos 31 euros.

El indicador de referencia para más del 90% de las hipotecas en España ha cerrado el último día de noviembre en el 2,035%, tras inaugurar el mes en el 2,111%. 
Según los expertos, el indicador mantendrá una ligera tendencia a la baja hasta que termine el ejercicio 2011.
La mayoría de analistas considera que el Banco Central Europeo (BCE) aprovechará la próxima reunión de su consejo de gobierno la semana que viene para recortar los tipos de interés en otro cuarto de punto, hasta situar el precio oficial del dinero en el 1%. 
No obstante, advierten de que la rebaja de los tipos de interés para reactivar el crecimiento europeo no tendrá una fuerte repercusión en el euríbor, ya que el tipo de interés al que se prestan el dinero los principales bancos europeos refleja la desconfianza reinante en los mercados financieros.

Ante la volatilidad que sufren los mercados, el Banco de España se plantea sustituir el euríbor a12 meses por uno nuevo a 5 años que no tiene en cuenta la prima de riesgo, y así reflejar el coste del dinero a medio plazo
Según la experta de Renta 4 Núria Álvarez, los mercados financieros están totalmente tensos y la evolución del euríbor no responde de manera automática a la flexibilización monetaria del BCE. 
"Los grandes bancos no se prestan en el interbancario", ha subrayado antes de apuntar que si el instituto emisor europeo baja los tipos sería lógico que el indicador experimentara una corrección a la baja. 

No hay comentarios: