jueves, 6 de octubre de 2011

Es mejor vivir de alquiler...sobre todo si te divorcias

http://www.cincodias.com/articulo/economia/mejor-vivir-alquiler-ahora/20111005cdscdieco_7/
Estudio de Fotocasa.es y la empresa de estudios de opinión TNS.
Es mejor vivir de alquiler... por ahora.

La crisis fuerza al arrendamiento a más de la mitad de quien preferiría comprar.


Raquel Díaz Guijarro - Madrid - 05/10/2011 
Después de más de 3 años de crisis económica parece que ha llegado el momento de conocer si la recesión y el estallido de la burbuja inmobiliaria han modificado o no los hábitos de los españoles en materia de vivienda.
Uno de los portales inmobiliarios líderes, Fotocasa.es, y la empresa de estudios de opinión TNS han elaborado un estudio a partir de 2.400 encuestas realizadas por todo el territorio y la conclusión que arroja es clara.

Poco o muy poco ha cambiado la percepción que tenían los españoles de la vivienda antes y durante la crisis.
Un 84,3% continúa estando a favor de la propiedad como forma de vida y apenas un 4% considera el alquiler como la mejor opción.
Solo entre los más jóvenes parece aumentar el gusto por ser inquilino, aunque de manera residual, ya que la mayoría sigue apostando por comprar a medio o largo plazo.


Así, uno de los aspectos que pone de relieve el informe es que aunque en la actualidad un 15,3% de los hogares reside en alquiler, más de la mitad de ellos, en concreto un 59%, lo hace por razones relacionadas con la crisis. Es decir, son inquilinos forzosos.
No contar con una situación financiera estable o carecer de un trabajo fijo son las razones que más llevan a los hogares a arrendar en lugar de comprar, "pero casi la mitad de este colectivo, el 49%, tiene decidido que en cuanto cambie su situación, comprará una vivienda", aseguró ayer el director de Fotocasa.es, Christian Palau.


Escasa movilidad laboral

Con todas estas cifras, los responsables del estudio aseguran que la crisis no está haciendo otra cosa que embalsar un porcentaje de demanda de casas nada desdeñable, que en cuanto mejore el acceso al crédito, volverá a comprar.
Además, para 1/3 de los ciudadanos consultados, los precios ya han tocado suelo, por lo que en cuanto se despeje el horizonte laboral, comenzará el proceso de búsqueda de vivienda, en opinión del citado portal inmobiliario.
"Pensemos en otra variable, si el ajuste acumulado en el mercado es del 26%, cualquier producto que ha perdido 1/4 de su valor se ha convertido en un chollo", recalcó Palau.


Otras cifras que dan idea de que existe margen para que el volumen de propietarios continúe aumentando es el hecho de que el 64,9% de los encuestados considera que la casa es la mejor herencia que se puede dejar.
El 46% de los españoles declara tener pagada en su totalidad la casa en la que reside y el 79% afirma haber solicitado en alguna ocasión una hipoteca para financiar la compra de un inmueble.


Por tanto, pese a la crisis, los españoles siguen prefiriendo comprar, pero y ante las cifras galopantes de paro, ¿están dispuestos los ciudadanos a variar su residencia por motivos laborales?
Pues lo cierto es que no mucho, o no al menos tal y como ocurre en otros países, aunque el informe no tenga datos estadísticos de lo que ocurre en Europa o EE UU.
Así, por ejemplo, el 61% de los españoles reside en la misma provincia que en la que trabaja y el 62,5% en el mismo municipio.
El 73% recorre menos de 50 kms (entre la ida y la vuelta) para ir a su lugar de trabajo y el 58,8% admite no haber cambiado nunca de residencia por motivos laborales.


Es más, preguntados por si cambiarían su lugar de residencia por motivos laborales, el 28% responde que no.
El 72% restante sí estaría dispuesto a hacerlo y un 29,4% incluso se plantearía salir fuera de España.
Y si tanto gusta tener casa en propiedad, ¿cómo es esa vivienda soñada?, ¿difiere mucho de la que tienen en la actualidad las familias?
A la hora de definir las características de su morada ideal, los españoles lo tienen claro: una casa de 120 m2 con parking, trastero y jardín.

Y mientras anhelan esa casa, el piso promedio es de 96 m2, con un baño y no cuenta ni con garaje ni con trastero por regla general.
La vivienda media de los españoles tiene 3 habitaciones, aunque una gran parte (el 42%) desearía contar con 4 dormitorios.

En cuanto al lugar, los españoles prefieren las ciudades pequeñas o medianas en el 39,8% de los casos y las urbanizaciones son la 2ª opción escogida (21,1%), seguidas de las zonas rurales (16,8%) y las urbes (16,4%).
El 62,5% de los españoles reside en el mismo municipio en el que trabaja y el 61% en la misma provincia.

No hay comentarios: