viernes, 23 de septiembre de 2011

Justicia apuesta por la subasta electrónica para evitar abusos

http://www.cincodias.com/articulo/economia/justicia-apuesta-subasta-electronica-evitar-abusos/20110922cdscdieco_6/
Una web permitirá pujar por los bienes embargados.
Justicia apuesta por la subasta electrónica para evitar abusos.
El Ministerio de Justicia presentó ayer el nuevo portal de subastas judiciales electrónicas que estará operativo a partir de noviembre.
Esta iniciativa permitirá, a través de internet, el seguimiento y participación de todos los ciudadanos en las subastas de cualquier clase de bien embargado.
El Gobierno espera frenar así los abusos en estos procesos.

R. Díaz Guijarro - Madrid - 22/09/2011
Ante la grave situación de crisis económica, "este es un proyecto muy importante porque pese a que:
1.- han aumentado exponencialmente las ejecuciones hipotecarias,
2.- el número de postores en las subastas presenciales es escaso", explicó ayer el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Precisamente por culpa de que son muy pocos quienes primero se enteran de la existencia de la subasta (ahora la comunicación solo es posible a través de un edicto en el tablón de anuncios del juzgado correspondiente), Caamaño reconoció que los precios de adjudicación suelen ser bajos, alejados del valor real del bien.
Ese desconocimiento general de los ciudadanos y el difícil acceso a las subastas hace que se produzcan "prácticas colusorias de unos pocos" que, utilizando información privilegiada, pactan precios y perjudican a los ciudadanos embargados, tal y como reconocieron desde Justicia.

Con el nuevo portal de internet que está previsto que comience a funcionar en noviembre se trata de:
1.- evitar esos pactos de precios,
2.- la acción de los conocidos como subasteros y
3.- se ahorrarán trámites de papeleos innecesarios y desplazamientos.

Oficina Judicial
La idea es que gracias a ese ahorro de costes y al incremento en el número de postores, los bienes subastados logren:
a.- precios mejores,
b.- posibilitando que los embargados salden sus deudas y
c.- mejoren su situación económica.

El nuevo portal publicará todas las subastas que se produzcan en los juzgados del territorio nacional y los ciudadanos podrán acceder a la información acerca de las mismas.
Así, podrán conocer qué tipo de bienes se subastan, ya que no solo se venden a través de este mecanismo inmuebles que han sido previamente embargados.
También pueden adquirirse coches, fincas, joyas u obras de artes, entre otras.
Los ciudadanos podrán saber en qué lugar están los bienes que se van a subastar, incluso con imágenes de los mismos, y conocer su estado actualizado, gracias a los datos que faciliten organismos colaboradores como el Catastro, los registros de la propiedad y las notarías.

Una vez que se decida participar en la puja, se podrá hacer en tiempo real accediendo mediante el DNI electrónico o cualquier certificado electrónico reconocido, o bien con un nombre de usuario y contraseña obtenido en el juzgado.
Por el momento, las subastas electrónicas se realizarán en los territorios dependientes de Justicia, comenzando por las ciudades en las que ya está implantado el modelo de la nueva Oficina Judicial: Burgos, Murcia, Cáceres, Ciudad Real, León, Cuenca y Mérida.

La lucha contra el desahucio, en el debate del 20-N
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) confía en sacar a la calle el próximo domingo a miles de ciudadanos en toda España en defensa del derecho a la vivienda, manifestaciones con las que quieren situar la batalla contra los desahucios en la agenda política de cara a las comicios del 20-N.
Algo más de 35 ciudades de toda España, entre ellas Barcelona, acogerán manifestaciones ciudadanas el domingo para reclamar:
1.- la adhesión a la fórmula de la dación en pago,
2.- la aprobación de una moratoria para los desahucios por motivos económicos y
3.- la reconversión de los pisos que las familias no puedan pagar en viviendas de alquiler social.

La portavoz de la PAH, Ada Colau, explicó ayer que las manifestaciones contribuirán a situar la problemática de los impagos de las hipotecas en el centro del debate electoral a las puertas de la campaña de los próximos comicios generales.
"Esperamos una participación masiva", dijo Colau, quien destacó el "eco social" que está teniendo la reivindicación de la fórmula de la "dación en pago", que permitiría saldar la hipoteca devolviendo el piso.

Un ejemplo de este éxito social, a su juicio, es que la Mesa del Congreso haya acabado por aceptar a trámite, tras meses de retraso, la ILP (iniciativa legislativa popular) promovida por diferentes entidades vecinales, sindicales y sociales.
En Barcelona, la manifestación partirá de la plaza Cataluña y recorrerá la vía Laietana hasta llegar a Pla de Palau, donde se encuentra la sede de Delegación de Gobierno.

Esta ILP, promovida desde Cataluña, encara ahora la tarea de recoger las 500.000 firmas necesarias.
El redactado de la nueva ILP defiende que se paren los desahucios y que las familias que entregan su piso para liquidar la hipoteca puedan quedarse en sus casas pagando "un alquiler social" durante 5 años.
Exportar el éxito de la prueba piloto de Murcia
El proyecto que ahora está a punto de ver la luz comenzó a gestarse en 2007 y se ha desarrollado como programa piloto en Murcia.
El ministro de Justicia avanzó que desde la implantación de las subastas electrónicas en dicha región la ratio de licitadores por internet frente a los presenciales creció casi un 190%, mientras el número de adjudicaciones lo hizo un 250%.
"Lo que demuestra que es una herramienta que cuando los ciudadanos la conocen, la utilizan", aclaró.

En los 6 primeros meses de este ejercicio, los juzgados de Murcia adjudicaron 113 bienes por internet frente a los 53 del mismo periodo de 2010, el 113% más.
El valor de esos bienes ascendió a 18,4 millones frente a los 6,6 de un año antes.
El incremento del precio de remate gracias al mayor nº de postores fue de entre el 20% y el 25%.

No hay comentarios: