viernes, 23 de septiembre de 2011

lecciones sobre comprar casa que nunca deberíamos volver a olvidar

http://www.idealista.com/news/archivo/2011/09/20/0349804-4-lecciones-sobre-comprar-casa-que-nunca-deberiamos-volver-a-olvidar?xtor=EPR-76-[boletin_20110923]-20110923-[noticias__11]-[]-[]
4 lecciones sobre comprar casa que nunca deberíamos volver a olvidar


Martes, 20 Septiembre, 2011.Por equipo@idealista

lecciones a aprender, según la revista time.

En un momento en el que prácticamente todos estamos afectados por la situación actual marcada por:
a.-  la recesión del sector inmobiliario,
b.- los pisos de bancos,
c.- los desahucios,
d.- las hipotecas superiores al valor de la vivienda y
e.- la dificultad para comprar y vender una casa, es momento para hacer una lista de lecciones y líneas rojas que nunca se deberían volver a traspasar para no encontrarnos en la situación actual de nuevo.


1. comprar por menos dinero del que te apruebe el banco

hace unos años, conseguir una hipoteca era sencillo, tanto que era un puro trámite.
los bancos daban todo el dinero que se necesitara o incluso ofrecían más para comprar coche, muebles o pagar las vacaciones. mucha gente lo cogió bajo el dogma de que la vivienda siempre subiría y a la mañana siguiente sería más rico y no tendría problemas para pagarlo. mucha de esta gente sufre ahora las consecuencias de una hipoteca que no puede pagar o que simplemente que es superior al valor de su vivienda, con lo que le tiene bloqueado el acceso a más crédito.


Actualmente la gente negocia mucho el precio y hace ofertas a la baja que ayudan a tener que pedir menos dinero al banco en un momento en el que además, éste escasea.
para el futuro hay que recordar que se debe abrir la hipoteca que se necesite, conservadora y por el dinero que se pueda pagar incluso en un escenario adverso como puede ser la pérdida del empleo o una mala racha.
también se debe ser consciente de que hay que comprar una vivienda acorde con las necesidades, ya que a más casa, también más gastos (comunidad, mantenimiento, seguros, impuestos, etc)


2. hay que comprar pensando en el largo plazo

en el pico del mercado la gente compró viviendas sobre plano con la esperanza de venderlas en menos de 1 año o en el peor de los casos en 3 o 4 ejercicios con unas sustanciales ganancias.
también se financiaron muchas casas con hipotecas fáciles de pagar al principio y que luego se elevaban (hipotecas variables con carencia o demás productos financieros como las hipotecas a 40 años) que hicieron que adquirir una vivienda pareciera fácil pese a los elevados precios de venta. todo sabemos cómo acabó aquello

a la hora de comprar casa hay que hacerlo pensando en el largo plazo y no como si fuera la bolsa o una inversión especulativa de la que nos podemos deshacer en meses apuntándonos jugosos beneficios.
la mayoría de los compradores actuales descuentan que van a estar en las viviendas al menos 7 o 10 años.
además, la compra se hace pensando en la vida que podemos tener en los próximos 10 años (en zonas residenciales o una casa suficientemente grande si se piensa en tener hijos).
si se piensa que no se va a estar en la casa ese tiempo o nuestro trabajo demanda desplazamientos y/o mudanzas, es mejor tener la flexibilidad de vivir de alquiler.



3. ahorrar y liquidar los créditos antes de pedir hipoteca.

ahorrar, intentar mantener los ingresos y no tener deudas al ir a comprar una casa son reglas que pueden parecer obvias pero que en el pasado no lo fueron.
¿cuánta gente tenía un coche nuevo potente comprado con un crédito al recibir su primer sueldo?,
¿cuánta gente iba a comprar casa sin ahorros?,
¿cuánta gente pidió hipotecas por el 100% o 120% de la vivienda? o
¿cuánta compró con trabajos poco estables y/o sueldos por desgracia bajos? aquí hay que intentar ser un clásico y no dejarse llevar por las modas.
a comprar casa hay que ir con ahorros, a poder ser sin deudas y con unos ingresos lo más estables posibles.


antes los bancos daban hipotecas con un aprobado raspado en tu calificación de crédito, pero hoy sólo se lo dan a los sobresaliente y eso es a lo que se debe aspirar.
pasar de curso (tener una hipoteca) con una nota raspada casi siempre te asegura que lo vas a pasar mal en el curso siguiente, por lo que mejor ir con los deberes hechos desde el principio y no tener que confiar en que el profesor (el banco) sea un blando y haga casi aprobado general

4. leer bien los documentos de la hipoteca

los hipotecados en apuros que hay actualmente en el mercado suelen ser de 2 tipos:
1.- o son víctimas de una hipoteca que no conocían bien
2.- o han perdido alguna de sus fuentes de ingresos.
es cierto que algunos caen en los 2 puntos.
nunca se debe caer en el primer grupo, ya que pecamos de omisión.

un hipotecado debe conocer al dedillo su hipoteca, sus clausulas, plazos, comisiones y productos asociados.
si en algún momento no se entiende algo, se debe preguntar sin ningún tipo de vergüenza y mostrar su rechazo llegado el caso.
si no se conocen bien las hipotecas o si no se está cómodo, siempre hay profesionales dispuestos a ayudarnos que nos pueden evitar muchos pagos y disgustos futuros.


artículo visto en moneyland.time.com: 4 Home Buying Lessons We Should Never Forget Again
http://moneyland.time.com/2011/09/13/4-home-buying-lessons-we-should-never-forget-again/

No hay comentarios: