domingo, 17 de julio de 2011

Alfonso Rueda: Queremos cambiar el Dereito Civil

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2011/07/17/alfonso-rueda--queremos-cambiar-dereito-civil-bodas-sean-regla-separacion-bienes/515068.html
Conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.
Alfonso Rueda : ´Queremos cambiar el Dereito Civil para que las bodas sean, por regla, con separación de bienes´
"La sociedad gallega cambió y en caso de divorcio esta modificación de régimen económico en el matrimonio evitaría los problemas para liquidar la sociedad ganancial".

Es, tras Feijóo, el hombre fuerte de la Xunta.
El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, anuncia en una entrevista a este periódico el propósito del Gobierno gallego de modificar el Dereito Civil para que, por regla general, las bodas se realicen con separación de bienes entre los cónyuges.
"Es lo que la sociedad demanda", sostiene.
El calendario que el Ejecutivo gallego tiene sobre la mesa recoge 2 fechas: el mes de septiembre para cerrar la propuesta y el de diciembre para llevarla al Parlamento.
De cumplirse los plazos marcados por Presidencia, el cambio en el régimen económico matrimonial empezaría a aplicarse ya el próximo año.
Domingo 17 de julio de 2011/X. A. TABOADA/SANTIAGO -
La Comisión de Dereito Civil de Galicia se reunió el pasado jueves para avanzar en las reformas, de las cuales algunas son realmente novedosas...
-La comisión va cumpliendo con su trabajo, con el objetivo de elaborar su propuesta a final de año para luego remitirla al Parlamento.
Lo que se marcaba desde el principio era, aprovechando la ventaja de disponer de un Derecho Civil propio, adaptarlo a la evolución de la sociedad gallega e introducir la posibilidad de cambiar el régimen económico matrimonial que hay ahora mismo y que consiste, salvo que se diga lo contrario, en que la gente se casa en régimen de bienes gananciales.
Lo que estamos considerando ahora mismo es que se invierta la regla, igual que se hace ya en Cataluña, Valencia y Baleares.
Cambiar el régimen, de forma que todos se casen con separación de bienes, salvo que haya un pacto que establezca que el régimen sea de gananciales.
Esta es la propuesta que está encima de la mesa.
-¿Qué razones llevan a proponer este cambio?
-Los encargados de plantearlo entienden que la sociedad gallega cambió, igual que la española, y que las razones que en su momento aconsejaban que el régimen de gananciales fuera el general, ahora precisamente aconsejan lo contrario, pues hay una igualdad mucho más real entre el hombre y la mujer y por lo tanto hay que darle paso a la libertad de los cónyuges.
En Galicia se registran unos 14.000 matrimonios al año, de los cuales casi la mitad acaban en separación, por lo que uno de los argumentos a favor es que en caso de separación se evitarían los problemas para liquidar esta sociedad ganancial.
En la Comisión de Dereito Civil quedamos en pulsar un poco más la sensibilidad social para ver si realmente es algo que demanda la sociedad gallega, para luego en septiembre acabar de cerrar la decisión y poder llevar en diciembre una propuesta al Parlamento.

-Habla de pulsar este cambio a la sociedad, pero no parece que esta reforma vaya a presentar muchos problemas...
-Hay gente dentro de la comisión que no lo tiene tan claro, que dicen que hay que analizarlo porque esta figura es más propia de otras zonas de España y que hay que ver si la sociedad gallega también lo demanda.
Está claro que si esta medida se lleva a cabo, tendrá un gran impacto social, ya que influye tanto antes de casarse como después, si llega la separación.
La media de duración de los matrimonios no va mucho más allá de 14 ó 15 años; esto es una realidad social y nuestra obligación es adaptar el Dereito Civil a la realidad social.
-La Xunta, evidentemente, está favor...
-Está a favor, cuando menos, a que se proponga en serio. A nosotros nos gustaría, y eso fue lo que dijimos en la comisión.
A partir de ahora toca escuchar opiniones y colectivos, y cuantos más, pues mejor.
Por ahora, la mayoría de las opiniones que estamos recibiendo son a favor, pero también hay alguna en contra.
Las escucharemos todas antes de tomar una decisión, pero esa propuesta la tenemos encima de la mesa. Por primera vez se discute una propuesta de este tipo totalmente en serio.

-A efectos prácticos no supondrá ningún trámite adicional que una boda actual, ¿no?
-No, al contrario.
Hasta ahora la gente se casa en régimen de gananciales y si quiere la separación de bienes, tiene que ir al notario.
Sería al revés, la gente estaría en separación y si quiere gananciales, pues tendría que ir al notario a estipularlo así.
Creemos que la mayoría de gente prefiere la separación de bienes.
Veremos si es así, y si es así, haremos el cambio.

-¿Cuando entraría en vigor?
-El calendario es tener una propuesta de la comisión superior de Dereito Civil con fecha límite del 31 de diciembre, para que el Consello de la Xunta la lleve al Parlamento y procediera a la modificación de la ley. Tiene que ser el Parlamento de Galicia quien decida.
-Otro tema que se estudia en esta comisión es el de la custodia compartida de los hijos como primera opción en caso de divorcio.
-Es otro tema de mucha transcendencia social, pero no tiene el mismo recorrido.
Hace poco Valencia modificó su ley de Derecho Civil para establecer la custodia compartida y el Estado le ha planteado un recurso de inconstitucionalidad, con lo cual tendremos que analizar si tenemos competencias para proponer ese cambio o solo instar al Gobierno a que lo haga modificando el Código Civil.
Es lo que estamos viendo ahora.

-Queda entonces descartada hasta nuevo aviso, por lo menos hasta que se resuelva el recurso del Estado.
-No parece ilógico aventurar que si el Estado planteó un recurso contra Valencia también lo haría contra Galicia.
Pero es verdad que la función de esa comisión es recoger el sentir social y si es posible, adaptarlo al Dereito Civil.
Si se detecta esa sensibilidad para adoptar la custodia compartida y se demuestra que Galicia no tiene competencias para ello, se instaría al Estado para que cambie.
Pero es bueno que se abran estos debates.
Claro que tampoco tendría sentido hacer el cambio en Galicia a favor de la custodia compartida y encontrarnos inmediatamente con un recurso ante el Tribunal Constitucional.
(.........)

No hay comentarios: