martes, 7 de junio de 2011

Polémica por la retirada de la custodia de un bebé a su madre

https://www.facebook.com/home.php?sk=group_170685046326633
Habiba es una joven madre de una niña de 15 meses, a la que sigue amamantando.
De origen marroquí y con unas circunstancias socioeconómicas adversas, hace 4 meses aceptó vivir en una residencia para madres jóvenes de la Comunidad de Madrid, junto con su hija, con la esperanza de que así sería todo más sencillo.


Hace 4 días y medio, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) decidió separar a la niña de la madre por: " no cumplir con los objetivos de un programa de psicoterapia y “habilidades maternales” que implica abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas” ".
Con estas consideraciones, todas carentes de base científica y legal, se obliga a las madres lactantes a tomar una medicación para que se les vaya retirando la leche.


Según la Asociación Española de Pediatría, la lactancia materna debe ser a demanda y puede prolongarse tanto como madre e hijo deseen.
No se ha seguido procedimiento legal alguno para separar a esta madre de su hija, ni se ha permitido a la madre despedirse ni se le ha dicho a dónde iría la niña, produciendo a ambas una grave indefensión.
Habiba está con los pechos congestionados de leche, al borde de la mastitis y con el corazón partido de dolor sin apenas dormir ni comer, angustiada por no poder estar junto a su hija.
Esta madre ha sido valorada por una psicóloga y una psiquiatra y no presenta ningún indicio de enfermedad mental, ni consumo de drogas ni nada que justifique ser víctima de semejante agresión.


A Habiba se le echó del centro a la calle en el mismo momento en el que se llevaron a su hija, diciéndole que ella ya no tenía plaza en ese lugar, pues es un recurso para madres e hijos y ella ya no tiene hija.
Una Fundación de ayuda humanitaria ha decidido amparar a esta madre dotándole de alojamiento y manutención, así como de apoyo jurídico.
Estamos profundamente consternados por el dolor de Habiba y nos duele imaginar en qué circunstancias estará la niña de 15 meses, separada de su madre, sometida a un destete abrupto, sin que probablemente nadie le haya explicado nada.


Consideramos el caso de Habiba y su hija como una gravísima violación de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño.
El daño ya está hecho, pero si madre e hija se reúnen inmediatamente podrá ser reparado. Por todo ello os pedimos que escribáis urgentemente a la oficina del Defensor del Pueblo solicitando su rápida intervención y hagáis llegar vuestra protesta a la gerencia del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, pidiéndole la inmediata entrega de la niña a su madre.


Podéis dirigir vuestras cartas/ correos a:

• Oficina del Defensor del Pueblo. Solicitud de quejas online: http://www.defensordelpueblo.es/
  fax: 913081158


• Dª Paloma Martín Martín.

  Gerente Instituto Madrileño del Menor y la Familia.

  Calle Gran Via 14, 28013 MADRID

  immf@madrid.org

• Fundación Raíces: fundacionraices@telefonica.net
   http://www.quenoosseparen.info/


¡Muchas gracias!

No hay comentarios: