martes, 7 de junio de 2011

Los Acampados de la Puerta del Sol y los Medios de Comunicación

http://www.lukor.com/not-soc/11060605.htm#sondeo
El 15M tiene el apoyo de más del 80% de los ciudadanos, sobre todo entre la izquierda, pero un 60% cree que no triunfará.

El 55 % opina que deben abandonar ya las acampadas y emprender otras acciones.

Europa Press.
El movimiento 15M que durante las últimas semanas se ha manifestado en plazas de toda España y especialmente en la Puerta del Sol de Madrid goza del apoyo de más de un 80 % de los ciudadanos, pero un 60 % cree que la iniciativa perderá fuerza antes de lograr sus objetivos políticos, según un estudio realizado por Havas Media.
Acerca de la asistencia a estas iniciativas casi un tercio de los encuestados afirma haber acudido a alguna acampada o asamblea después del 15M, principalmente un perfil de gente urbana, joven y con estudios.
Esta encuesta cifra el apoyo a las protestas en un 81,37 % (individuos de entre 15 y 55 años), aunque matiza que genera simpatía especialmente entre las sensibilidades de izquierdas y las personas con las rentas más bajas, mientras que "en los votantes del PP el apoyo es del 60 % ".
 Una de las cuestiones que más división refleja es la situación de las acampadas ya que el 55 % de la población opina que se deben abandonar y emprender otras acciones mientras que un 45 % cree que deben seguir para continuar ejerciendo una presión fuerte.

El estudio indica que en el primer sector destacan los apoyos mayoritarios de los votantes del PP, mientras que los más jóvenes y las personas de izquierda prefieren continuar con las acampadas.
También acciones como la recogida de firmas o la creación de una plataforma o partido político, tras el abandono de las acampadas, cuentan con el apoyo principal de los votantes del Partido Popular.


Por otra parte, menos de la mitad, un 44 % de los encuestados confían en que su situación personal pueda mejorar a partir de este movimiento.
En cuanto a la percepción ideológica que se tiene de las protestas, la mayoría la identifica con la izquierda (57,8 %), pero el estudio aclara que "cada ideología tiende a asociarlo más a la suya propia".
 IU Y UPYD, LOS "MÁS CERCANOS" A LAS PROTESTAS

La mayoría cree que el 15M se dirige contra los partidos políticos mayoritarios y el Gobierno sin diferencias de espectros ideológicos.
Sin embargo, los ciudadanos, con un 62 %, opinan que los partidos políticos no están preocupados por este movimiento ni abiertos a recoger parte de estas reivindicaciones.
Tan sólo IU (20 %) y UPyD (10 %) "son más cercanos a estos planteamientos".


Entre las medidas mejor acogidas con un 90 % de respaldo se encuentran las que hacen referencia:
1.-  limitar el salario de cargos públicos,
2.- mejorar la independencia del poder judicial,
3.- la reforma de la ley electoral,
4.- vetar a cargos públicos imputados en casos de corrupción,
5.- limitar los despidos en empresas con beneficios y
6.- la devolución de las ayudas estatales a bancos.
Algo menos de apoyo tienen otras propuestas como:
7.- limitar los salarios o bonus en empresas privadas y
8.- reducir el gasto militar, con un 72 % y un 69 %, respectivamente.


Sobre el seguimiento en los medios de comunicación, una gran mayoría de los españoles (72 %) manifiesta seguir los acontecimientos relacionados con el 15 M.
El medio preferido para hacerlo es:
a.-  la televisión (77 %), seguida muy cerca
b.- por Internet (66 %),
c.- prensa (45 %) y
d.- radio (27 %).
Sin embargo este ranking varía en los sectores más jóvenes de la sociedad.
Los más jóvenes eligen como primera fuente de información Internet (82 %), seguida por la televisión (71 %).
La radio también gana protagonismo con un 39 % y la prensa se mantiene en un 42 %.


Dentro de este seguimiento masivo por Internet, tiene un papel muy destacado la prensa on line con un 70 % y la red social Facebook con un 52 %, que se convierten en protagonistas digitales del 15M.
Otro fenómeno actual, la red social Twitter, irrumpe con fuerza con un 28 % de seguidores, y de manera espectacular entre la población más joven.

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