domingo, 3 de abril de 2011

Rubalcaba admite que las cifras de mujeres asesinadas "no mejoran"

http://www.europapress.es/epsocial/igualdad-00328/noticia-rubalcaba-admite-congreso-cifras-mujeres-asesinadas-no-mejoran-numero-denuncias-2010-20110329143643.html
Rubalcaba admite en el Congreso que las cifras de mujeres asesinadas "no mejoran" y el número de denuncias bajó en 2010.
Desde el PP se le insta a "replantearse el sistema", el PNV lamenta que "se está perdiendo la batalla" y CiU le traslada su "pesimismo"


MADRID, 29 Mar. 2011(EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez, ha comparecido hoy ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para informar sobre las tasas de criminalidad en 2010, donde ha admitido que en el campo de los malos tratos a mujeres la tónica de asesinatos "no mejora" y que el número de denuncias ha disminuido.
Desde el PP se le ha instado a replantear el sistema, el PNV ha lamentado que esta batalla se está perdiendo y CiU
"La tónica no mejora y este año no vamos bien", ha confesado Rubalcaba quien ha añadido que "este año (2010) la Policía y la Guardia Civil han tenido menos denuncias por malos tratos en el ámbito familiar que el año pasado".
No obstante ha pedido "prudencia" y "esperar a ver cómo pasan las cosas con este indicador". "No le daría más que un valor de estabilización", ha matizado el ministro quien ha recordado que "hay otros datos en la violencia contra las mujeres que hacen ser precavidos".

En ese sentido, ha admitido que "la tónica de asesinatos a mujeres no mejora" y ha añadido que "hay que hacer una valoración puesto que el número sigue siendo alto".
"Es verdad que esto es un aspecto de la lucha contra la violencia contra las mujeres, pero es verdad que hay un conjunto de trabajo de actuaciones que nos dan la otra cara de la moneda. Los datos son los que son pero estamos haciendo muchas cosas y hay muchas más mujeres protegidas para disminuir estos datos socialmente insoportables", ha explicado.
"Hay una tarea impresionante, hay cientos de miles de mujeres que se sienten más seguras que hace 6s años, no podemos negar el trabajo que hemos hecho todos, ha mejorado la vida de muchas mujeres. ¿qué hay que evaluar y mejorar? el primero el ministro y los policías y guardias civiles", ha insistido Rubalcaba quien ha defendido que "el sistema funciona".

Según ha anunciado, en la actualidad hay un total de 30.261 mujeres, víctimas potenciales de malos tratos, a las que se les aplica protección y 193.000 que son sometidas a evaluaciones periódicas de su situación.
Ha precisado además que en el año 2010 se añadieron 44.000 víctimas nuevas a esos programas de evaluación y seguimiento y 11.000 en lo que va de 2011.


"LA TASA MÁS BAJA DE LOS ÚLTIMOS 11 AÑOS"
Rubalcaba ha comparecido hoy en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para informar sobre los datos de criminalidad de 2010, donde ha anunciado que "se ha consolidado una tendencia positiva de los últimos años que venía dándose desde el año 2008, lo que supone un descenso en la tasa de criminalidad de 45,1 delitos y faltas por cada mil habitantes".
 "Se trata de la tasa más baja de los últimos 11 años y 7 puntos por debajo de la tasa más alta de criminalidad que conoció nuestro país, que se dio en 2002", ha añadido.
Ha hecho especial hincapié en los "homicidios y asesinatos con resultado de muerte", que, según ha dicho, "vuelve a descender este año de forma significativa al igual que los delitos de robo".
 "Se puede hablar de que la mejora de la Policía y la Guardia Civil está detrás de estos resultados", ha destacado el vicepresidente, quien ha otorgado especial importancia al "aumento de plantillas".
Otro de los puntos que tiene que preocupar a juicio de Rubalcaba son los delitos de robo con violencia en domicilios. Rubalcaba también ha hecho un llamamiento a reflexionar sobre este asunto y ha anunciado un plan operativo especifico para prevenir este tipo de delito.


RESPUESTA DE LOS GRUPOS

La mayoría de los portavoces de los grupos parlamentarios que han intervenido han mostrado especial preocupación por los datos de violencia de género.
El portavoz del PP, Ignacio Cosidó, ha recordado que en 2010 fueron asesinadas 74 mujeres, una cifra que ha calificado de "récord" y ha destacado que 14 de ellas murieron a pesar de que se les había asignado protección.
"Su responsabilidad era mayor sobre estas mujeres que sobre el resto puesto que estas víctimas tenían confianza en el sistema", ha reprochado.
Asimismo, ha interpretado el descenso en el nº de denuncias mostrando su preocupación: "cada vez hay más mujeres asesinadas y menos denuncias. Estamos generando desconfianza en el sistema. Con estas cifras se impone algo más que mejorar el sistema, se impone un replanteamiento de la lucha contra el maltrato a la mujer".


Por su parte, el portavoz del PNV, Emilio Olabarria, ha reprochado la "falta de eficacia" en la aplicación de algunas medidas como las medidas de alejamiento o medidas cautelares y ha insistido en que 14 mujeres fueron asesinadas pese a tener orden de alejamiento.
"Esta batalla no la estamos ganando, la estamos perdiendo", ha zanjado.


La diputada del CiU, Mercè Pigem, ha enfatizado en que "el único culpable es el maltratador y el asesino".
"Pero esto no quiere decir que todos nos sintamos responsables", ha matizado.
Según ha dicho, "causa admiración en foros extranjeros la voluntad y la buena legislación existente en España para atajar este problema", pero ha aprovechado la ocasión para transmitir al ministro su "pesimismo". "Vemos que el tema que no se acaba", ha dicho.

No hay comentarios: