miércoles, 6 de abril de 2011

El PSOE, reacio a la dación en pago

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/2011-04-05/psoe-reacio-dacion-pago/2011040515303300754.html
El PSOE, reacio a la dación en pago.
El Grupo Socialista apoya la creación de una subcomisión para estudiar los problemas de las hipotecas, pero recela de que la sola entrega de la vivienda salde la deuda.


nuevatribuna.es /05 Abril 2011
El Grupo Socialista dará apoyo a la creación de una subcomisión parlamentaria para estudiar los problemas de las hipotecas en España derivados de la crisis económica, pero mantiene sus recelos a la imposición de un sistema de dación en pago para que los préstamos se resuelvan exclusivamente con la entrega de la vivienda, tal y como reclaman ERC, IU, ICV y BNG.
Por contra, los socialistas sostienen que se deben discutir propuestas para evitar que los ciudadanos pierdan sus pisos como consecuencia de la crisis, antes que imponer un sistema que facilita que se queden sin casa y que, además, tendría un impacto muy profundo en el sistema financiero.



El portavoz de ERC, Joan Ridao, interrogó hace dos semana por esta cuestión en el Pleno de la Cámara Baja al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se comprometió a "evaluar nuevas medidas" para superar las dificultades que, en este contexto de crisis económica, tienen algunos ciudadanos para hacer frente al pago de su hipoteca.

Mientras ERC y el PSOE hablaban sobre cómo abordar el estudio de estas medidas, el PP se adelantó solicitando por escrito la creación de una subcomisión en el Congreso, pero sin hacer mención expresa ala dación en pago.

Esquerra reaccionó presentando su propia solicitud junto IU-ICV y BNG.
Los tres piden que en 6 meses se estudien posibles medidas para aliviar el volumen de los créditos hipotecarios, entre las que sí incluyen la entrega de la vivienda a modo de pago, rechazada tanto por el Gobierno como por el PSOE.


EL GOBIERNO NO CUMPLE CON EL CONGRESO

En cualquier caso, el problema para poner en marcha estos trabajos son los cupos para crear subcomisiones en esta legislatura y si ya están superados o no, una cuestión que siguen dirimiendo los servicios jurídicos de la Cámara Baja.

Mientras tanto, el Gobierno afirma que sigue trabajando en la elaboración del informe para cuantificar el impacto de la dación en pago en el sistema financiero que la Cámara Baja le encomendó el pasado mes de junio, si bien ha superado ampliamente el plazo de 3 meses que se le concedió.

No hay comentarios: