martes, 19 de abril de 2011

La mitad de las denuncias por maltrato no prosperan

http://www.20minutos.es/noticia/1025167/0/denuncias/violencia/machista/
La mitad de las denuncias por maltrato no prosperan.
El 50,3% de los casos acaban archivados por falta de pruebas.
El número de denuncias ha bajado, pero las muertes siguen aumentando.
Este año ha habido de momento 3 casos mortales de violencia machista.


OCTAVIO FRAILE. 19.04.2011
Las denuncias por violencia de género sufrieron un bajón el año pasado.
Aún así, todavía hay muchas en la región (21.195 se abrieron en 2010, cuando en 2009 se superaron las 29.600) y solo la mitad de ellas prosperan, según datos del Consejo General del Poder Judicial.


Hay casos de discusiones con insultos que han querido tramitarse como amenazas.
En 2010, el 50,3% de las denuncias por malos tratos se archivaron por falta de pruebas (el 2,2% de forma definitiva y el 48,1% de manera provisional, a la espera de más indicios).
Del resto, el 40,4% se elevaron a otro órgano judicial para que se dictara una sentencia y el 9,3% fueron juzgados como faltas, no como delitos.
En 2009, el 46,7% de los expedientes se archivaron y el 44% pasaron a otros juzgados.

Por otra parte, el número de mujeres muertas en la comunidad por violencia machista aumentó en 2010, al pasar de 5 fallecimientos en 2009 a 6.
En lo que va de año ya ha habido 3 muertes.
Las razones de tal cantidad de casos archivados varían dependiendo de a quién se consulte. Para Susana Moya, vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia, hay un exceso de denuncias no justificadas:
"En mi despacho nos encontramos con casos de discusiones de pareja con insultos de por medio que han querido tramitarse como amenazas. Y eso no hay quién lo sostenga", afirma.

Difíciles de probar

Sin embargo, para la Asociación de Mujeres Juristas (Themis) el verdadero problema estriba en la incorrecta aplicación de la Ley contra la Violencia de Género:
"Hay denuncias claras que se archivan porque no hay forma de acreditar los malos tratos. En estos casos, la propia declaración de la víctima debería valer como prueba si no incurre en contradicciones", explica Ángela Cerrillos, presidenta de Themis.
Para Cerrillos, esta sería la principal razón por la que las denuncias bajan:
"Está calando la idea de que hay denuncias falsas, y eso crea un clima de desprotección para la víctima".
En este sentido, ni siquiera proyectos como la concesión del permiso de residencia a mujeres inmigrantes víctimas de malos tratos, han llegado a funcionar.


Está calando la idea de que hay denuncias falsas.
Precisamente para salvaguardar la seguridad de la mujer existen las órdenes de protección, que son dictadas por el juez cuando hay indicios evidentes de amenaza aunque no haya una sentencia condenatoria.
En Madrid hay 19.698 órdenes de este tipo (últimos datos de la Delegación del Gobierno).
No obstante, solo 2 de ellas conllevan una vigilancia permanente de la víctima.
El resto se saldan con una entrevista periódica.
Esto, para la presidenta de la Federación de Mujeres Divorciadas, Ana Pérez del Campo, "transmite una imagen de impunidad".

Más de 500 denuncias
Otra razón importante para que haya tantos casos archivados se debe a la propia renuncia de las denunciantes a seguir con el proceso.
De las casi 5.000 denuncias presentadas durante el último cuatrimestre de 2010, 555 acabaron retirándose bien por la petición expresa de la mujer o porque ambas partes llegaron a un acuerdo satisfactorio.

No hay comentarios: