viernes, 22 de abril de 2011

Con catorce años, el hijo decide si quiere o no ver al padre

http://www.lexfamily.es/revista.php?codigo=881
ASI ESTÁN LAS COSAS : Con 14 años, el hijo decide si quiere o no ver al padre.


Como señala la sentencia, cierto es que el régimen de visitas entre el progenitor no custodio y el hijo menor se configura como un derecho- deber, que implica funciones a ejercer por aquél, siempre en beneficio e interés de los menores, de conformidad con el artículo 39 de la Constitución, de modo que si no existe motivo alguno para restringir las comunicaciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 94 del Código Civil, es lo procedente establecer un régimen de visitas normalizado, que incluya:
1.- pernoctas en fines de semanas,
2.- así como las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.










Dicho lo que antecede, indica la Audiencia Provincial de Madrid, conviene recordar que el artículo 9 de la Ley de Protección Jurídica del Menor, de 15 de enero de 1996, reconoce al menor su condición de sujeto con personalidad jurídica y con derecho a manifestar libremente el entorno familiar y social en el que quiere vivir, por lo que no es posible adoptar soluciones traumáticas que vayan en contra de la voluntad del mismo, si la manifestación de dicho menor, al respecto de su deseo sobre las visitas con el progenitor no custodio, se han vertido de modo libre y espontáneo y sin sujeción a presión o coacción alguna al respecto.










No es el caso, el hijo va a cumplir catorce años el próximo mes de agosto, no tiene relación con su padre, y ha manifestado claramente que no quiere tener comunicación con aquel, todo lo cual determina el mantenimiento del pronunciamiento de la sentencia, que no impide las visitas, sino que las condiciona al libre acuerdo entre dicho hijo menor y el padre, por todo lo cual el recurso debe ser rechazado en este apartado.

3 comentarios:

marimarimari16 dijo...

¿Y que pasa cuando el niño que no se quiere ir con su padre es de corta edad? ¿Es normal? ¿Que se puede hacer a parte de hablar mucho e intentar que vea el lado bueno? Ya no se que hacer, porque no pasa muy mal.

Gracias.

Unknown dijo...

EL PROBLEMA ESTA EN SABER EL PORQUE NO QUIERE IR Y SI NO ES UNA CAUSA OBJETIVA...LA MADRE ES LA QUE DEBERA PROPICIAR ESOS COTACTOS Y NORMALIZARLOS... SIN MAS.... DE LO CONTRARIO TODO SERAN PROBLEMAS DE MAYOR...

Unknown dijo...

Deberían los hijos (ya que tienen capacidad jurídica) de pasada manifestar que renuncian la pensión de alimentos de sus padres. Seguro que muchas madres se dejarían de historias y todo funcionaría mucho mejor.