miércoles, 27 de abril de 2011

España y la Custodia compartida de los hijos menores

http://www.cosasdebebes.com/custodia-compartida/
Custodia Compartida

27 de Diciembre 2007.Mujer Hoy.com

Tradicionalmente la mujer era la encargada de velar por los derechos y cuidados del menor tras la ruptura matrimonial.
Los casos de divorcio cuyo porcentaje de crecimiento es exponencial en España y la modernización del país, ha hecho que muchos pongan en tela de juicio esta manera de repartirse a los hijos y que cada vez más padres piden la custodia compartida.La custodia compartida es el resultado de un acuerdo mediante el cual tras el divorcio, tanto el padre como la madre tienen la oportunidad de cuidar por igual al menor, es decir, tienen los mismos derechos sobre el niño y también las responsabilidades.


Desde muchas asociaciones de padres divorciados se pide que el Estado haga que este régimen, la custodia compartida, sea el obligatorio.

Desde 1981, fecha en la que se aprobó la ley del divorcio, las mujeres eran las encargadas de la patria potestad de los pequeños.
Las mujeres consuetudinariamente relegadas al ámbito del hogar y ligadas al cuidado de la familia han cambiado mucho su modo de vida desde que se aprobase esa ley.
Hoy por hoy, la progresiva integración en el mercado laboral ha hecho que ese tiempo dedicado a la familia se haya visto muy reducido, necesitando que alguien la apoye con esas responsabilidades.

Por otra parte los hombres gracias a la custodia compartida pueden participar en la vida de los niños y en su educación, evitando el injusto alejamiento que sufren con otros regímenes.



Sin embargo, es difícil aplicar este sistema si existen desacuerdos entre los padres, para que funcione tiene que haber detrás un divorcio amistoso o un buen entendimiento por parte de las partes.

En algunos países de la Unión Europea el regimen de custodia compartida es obligatoria, no así en España, aunque en 2006 en Cataluña se propuso la obligatoriedad de la medida generando gran controversia.

Aunque en ciertos casos resulte complicado es sin duda la mejor manera de lograr una educación justa y equilibrada.

No hay comentarios: