viernes, 15 de abril de 2011

El Gobierno estudia recurrir la ley del Consell sobre la custodia compartida

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/04/14/gobierno-estudia-recurrir-ley-consell-custodia-compartida/798882.html
El Gobierno estudia recurrir la ley del Consell sobre la custodia compartida

El recurso contra la ley foral sobre matrimonios sigue en el Constitucional pese al pacto para retirarlo.

JULIA RUIZ. VALENCIA .Jueves 14 de abril de 2011   

La Abogacía del Estado está estudiando si presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del Consell que prima la custodia compartida de los hijos en el caso de las separaciones en las que no exista acuerdo entre los conyuges.
Según ha podido saber este diario, la Delegación de Gobierno ha remitido el texto aprobado en el último pleno de las Corts de la legislatura al Ejecutivo central para que decida si procede o no acudir al Tribunal Constitucional.
Fuentes jurídicas consultadas creen factible que el recurso se sustancie en el próximo Consejo de Ministros para evitar que el nuevo régimen en las separaciones entre en vigor.
La controvertida ley fue aprobada con los votos del PP y Compromís y el rechazo de los socialistas, que entre otras cuestiones, advirtieron de la posible ilegalidad de la misma.

La Federación de Mujeres Progresistas está en contra de la norma, si bien otros grupos de mujeres la respaldan.
La Asociación de padres y madres separados "Custodia compartida ya!" llevan años presionando para que la ley salga adelante e incluso algunos miembros se encadenaron en la puerta de las Corts para presionar para que la ley no se quedara pendiente, como en un principio barajó el Consell, para la próxima legislatura.
Aunque los populares votaron en bloque, la norma había suscitado divisiones internas ya que existían voces críticas, principalmente procedentes del sector cristiano, con el contenido del texto.
Además, la ley contaba con informes contrarios de la Dirección general del Menor que alertó de que, tal como estaba redactada, podía lesionar los intereses de los más pequeños.


Sin embargo, las pegas que la Abogacía del Estado podría poner a esta ley no tienen nada que ver con cuestiones ideológicas.
La ley de custodia compartida, al igual que la aprobada hace años sobre el régimen matrimonial, se basa el derecho foral que emana del nuevo Estatuto de Autonomía.
Y este es el punto de desencuentro con los servicios jurídicos del Estado que entienden, al menos así lo constataron en su recurso contra la ley matrimonial, que la Generalitat carece de competencias para legislar sobre esta materia.


De hecho, la ley en la que se establece como preferente el régimen matrimonial de separación de bienes acabó en el Tribunal Constitucional y allí sigue a pesar de que el Consell y el Ejecutivo llegaron teóricamente a un acuerdo para retirarlo.
El Ejecutivo de Camps cumplió su parte al modificar los artículos que la Abogacía del Estado señaló en su momento como contrarios a derecho; pero el paso de retirar el recurso, según las fuentes jurídicas consultadas, no se ha dado, ya que siguen las dudas sobre la competencia de la Generalitat para legislar sobre el derecho foral.


El propio Consell Jurídic Consultiu cuando dictaminó sobre la ley de custodia compartida ya advirtió al Consell de que la norma podría llevar el mismo camino que la matrimonial.
El órgano consultivo opinó que los cambios acometidos en 2006 en el texto estatutario no implican que el Consell tenga competencias para abarcar cualquier institución o materia civil. En concreto, dudó de que la regulación sobre la convivencia entre padres e hijos encuentre amparo en el título competencial relativo a la "conservación, desarrollo y modificación del derecho civil foral valenciano".
Una advertencia similar hizo cuando se pronunció sobre la modificación de la ley matrimonial, que el TC llegó a suspender, aunque después levantó las suspensión.


Las fuentes consultadas ven muy probable que en caso de recurso se solicite la suspensión de una norma que tampoco ha sido bien recibida en los órganos judiciales, que avisan de un colapso.

No hay comentarios: