viernes, 15 de abril de 2011

Problemas para aplicar la Custodia Compartida en Valencia


http://www.lasprovincias.es/v/20110415/comunitat/exigen-medios-ante-custodia-20110415.html
Exigen más medios ante la custodia compartida


15.04.11 -A. RALLO -VALENCIA.

La entrada en vigor de la ley de Custodia Compartida, sumada a los escasos medios con los que cuentan los juzgados de familia, amenaza con colapsar los órganos judiciales.
Los titulares de los juzgados de familia, cuatro en la ciudad de Valencia, ya han dado la voz de alarma ante el juez decano, Pedro Viguer.
La modificación de la norma augura una más que previsible avalancha de peticiones de revisión de las medidas adoptadas con la anterior legislación.
De hecho, ya son muchos los padres que se han puesto en contacto con sus abogados para que preparen la reclamación de la custodia compartida de sus hijos.
«Son miles los procesos susceptibles de revisión», recoge el acta de la reunión.


Los magistrados plantean algunas soluciones.
Consideran que ahora más que nunca es el momento de la mediación.
Potenciar esta figura, que permite una solución «amable» sin vencedores ni vencidos, sería un instrumento muy útil para las parejas.
La mediación, hoy por hoy, no constituye una alternativa real.


Otro de los problemas reside en el gabinete psicosocial, el órgano encargado de realizar los informes de los menores afectados por el divorcio de sus padres.
Estas evaluaciones resultan claves a la hora de decantar la decisión del juez.
«Se ha pasado de una media de 2 o 3 meses a los 8 o 9 actuales», lamentan los magistrados ante la demora de los informes.
Y esto ha ocasionado ya constantes retrasos y suspensiones de juicios y vistas.
El refuerzo consistiría en 2 psicólogos y 2 trabajadores sociales más de los que actualmente están destinados a este grupo.
La Conselleria de Justicia tiene la última palabra.

No hay comentarios: