domingo, 20 de junio de 2010

El juez Serrano califica al Ministerio de Igualdad como "el de la mujer resentida y oportunista"

http://www.rtvc.es/notasdeprensa/el-juez-serrano-califica-al-ministerio-de-igualdad-como-el-de-la-mujer-resentida-6550.aspx

El juez Serrano califica al Ministerio de Igualdad como "el de la mujer resentida y oportunista" en CanariasRadio

Canarias Radio La Autonómica.lunes, 14 de junio de 2010
Canarias Radio la Autonómica, entrevistó esta mañana de lunes al polémico juez Francisco Serrano, conocido por su visión beligerante sobre la violencia de género y sus denuncias sobre el maltrato que también sufren los hombres en la relación de pareja.
El juez Serrano visita Canarias esta semana para dar una charla, la misma que, según denuncia, le boicotearon hace un mes.

“Tenía que acudir a un congreso de ayuntamiento y familia, y la organización que la convocaba me dice que no podía ir, a pesar de que tenía la ponencia remitida y los billetes de avión, porque literalmente habían habido unas cartas de asociaciones que se llaman feministas, que no es feminismo porque marca estrategias de desigualdad, diciendo que no podía ir a dar una ponencia porque no tenía perspectiva de género. Esto es una censura, una limitación de un derecho fundamental que incluso raya en una actitud delictiva”, destacó en su entrevista el juez Serrano.

Sobre la Ley de la Violencia de Género, Serrano fue tajante:
“Fue una ley en su momento necesaria para evitar situaciones de desigualdad y maltrato en el ámbito doméstico que estaban ocultas y que no se combatían. El fallo es que siendo una Ley de Violencia de Género es una ley de violencia sobre la mujer exclusivamente. Creo que lo primero que hay que tener claro es el concepto de lo que es el maltrato, ya no solo de la mujer en el ámbito doméstico, sino sobre cualquier persona vulnerable en ese ámbito que ha de ser protegida, sea hombre, mujer, niño, niña, anciano o anciana, porque esas personas vulnerables no siempre son las mujeres, y no se puede compartir que la mujer en una relación de pareja, por el hecho de serlo, siempre está en una situación de desigualdad”.

Según matizó en la entrevista Francisco Serrano, desde su punto de vista, el problema de la ley es que se emplea como arma en situación de ruptura sentimental:
“No se puede decir que una bronca en la relación de pareja, unas diferencias de opiniones, que eso siempre se le pueda llamar violencia. Ni fomentar situaciones donde en un momento de ruptura, una de las partes pueda tener una herramienta para poner en juego lo que es su deseo de venganza, resentimiento y despecho. Y eso es lo que actualmente se está produciendo”, apuntó.

Sobre esta cuestión, Serrano indica que no se puede cuantificar el número de denuncias falsas que se registran amparadas en la ley de violencia de género “porque no se ha estudiado, solo las sentencias de las Audiencias Provinciales, pero no las denuncias que terminan en sobreseimiento o desestimación”.

Este volumen de denuncias falsas está afectando ya a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
“El otro día tuve un curso para fomentar en esto las nuevas actitudes y conocimientos profesionales en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Lo que se hace en más de 75% de los casos de denuncias por violencia de género, dicho por ellos mismos, es la detención.
La detención solo se puede proceder cuando la gravedad del hecho y la situación especial de riesgo que acontece obligue a ello, porque si no, lo que procede es identificar al denunciado para citarlo ante el juez, no la detención.
Esas actitudes empiezan ahora un poquito a cambiar porque la policía es consciente de que se están cometiendo ilegalidades.
Un policía me dijo que en el primer, segundo y tercer caso de denuncia por violencia de género, detuvo. Pero cuando ya van 30 no, porque le toman el pelo porque la denuncia es falsa, que no hay situación de riesgo, que obedece al deseo de venganza y obtención rebeneficios en la ruptura de pareja. Entonces a la denuncia treinta no le echa cuenta, y ese es el peligro”.

El juez Serrano lleva su particular relación de los hombres asesinados en situaciones de violencia doméstica, y señala que van 33 en los últimos 2 años.
“Son los grandes olvidados, totalmente. Hay que lamentar las pérdidas humanas de las mujeres, estas tragedias están ahí. Esa perspectiva de género tiene que ser poliédrica, con esos niños que sufren el distanciamiento de sus padres, esas abuelas que no pueden ver a sus nietos.
Esos hombres asesinados que también tienen familia, hombres que también sufren denuncias injustificadas y que se terminan suicidando.
Hace poco me contaron que un juzgado un hombre fue a declarar por una denuncia que consideraba totalmente injustificada, cuando salió de la declaración se tiró por el hueco del ascensor”.

El juez Serrano puso un ejemplo reciente de lo que él considera como un trato diferenciado de la violencia doméstica según el género de la víctima:
“En un periódico de hace pocas jornadas, produciéndose el mismo día las 2 muertes, la de una mujer se publica en portada, y el asesinato de la mujer siempre será lamentable, y en un recuadrito pequeño aparece la noticia de un señor que lo ha matado una señora porque dice que es un maltratador. Son recuadritos esos que estoy recopilando”.

Ante el problema de la violencia de género, Francisco Serrano destacó que el exceso de detenciones “podrían provocar situaciones de violencia donde antes había simplemente una disparidad de opiniones o un enfrentamiento de pareja racionalizado. Cuando se pasa por un calabozo de forma injusta, lo que pasa a continuación es incontrolable. Eso lleva a muchísimos suicidios y habría que estudiar si deriva en situaciones de violencia”.



Prevención
Para Francisco Serrano, la solución pasa por promover la prevención frente a leyes demasiado restrictivas. “Si queremos fomentar situaciones de igualdad, hay que promoverlas en el ámbito doméstico, con situaciones de de equilibro, de custodia compartida. Prevención y no tanta prohibición y represión que muchas veces lleva al efecto contrario”, explicó el juez.

Como solución, hay medidas a impulsar según el juez Serrano, como la custodia compartida en caso de separación. “Es el modelo de parentalidad preferente y mejor para todos, también habría que introducir modificaciones en el tema del domicilio familiar en caso de separación. Y fomentar políticas de prevención y de auténtica igualdad”, destacó.

Para este juez, instituciones como el Ministerio de Igualdad o los diferentes Institutos de la Mujer no tienen razón de ser. “El Ministerio de Igualdad no es de la Igualdad, no ha desarrollado ninguna política de género desde su creación, y eso que en España hay muchísimas desigualdades. Lo necesario es proteger el ámbito familiar, que avancemos en política de protección de menores y discapacitados, en las desigualdades entre territorios. En realidad, es el ministerio de la mujer resentida y la del oportunismo, y eso no es lo que quieren hombres y mujeres en España. Yo creo que el Instituto de la Mujer en su día fue necesario, pero ahora habría que reconvertirlo en un Instituto de la Familia”, opinó.

Finalmente, el juez señaló las dificultades con las que se tropieza por dar este tipo de opiniones. “Te censuran, te califican como maltratador por dar opiniones, dicen que soy portavoz de maltratadores, que soy como un terrorista. Esa descalificación, esa persecución, hay gente que no quiere pasar por ahí. Muchos jueces me dan ánimos y palmaditas por la espalda, pero que ellos no se atreven a decirlo. Pero no solo compañeros jueces, sino fiscales, comisarios de policía. Hace poco un comisario me comentó que tenía toda la razón, pero que si él decía eso mismo, se encontraba la destitución al segundo sobre la mesa de su despacho. Por mi parte, tengo la sensación de que si cometiera cualquier fallo, iban a por mí para expulsarme".

No hay comentarios: