domingo, 25 de abril de 2010

Hace casi 5 años de la aprobación de la ley del divorcio "express"

http://www.20minutos.es/noticia/18539/0/reforma/ley/divorcio/

LOS NUEVOS DIVORCIOS ENTRAN EN VIGOR EN JUNIO (realmente fue en Julio del 2005)
El Congreso aprueba la ley que hará que divorciarse sea mucho más fácil.
El pleno del Congreso ha aprobado hoy el dictamen sobre el proyecto de ley que agiliza el divorcio.
Además mantiene la posibilidad de que el juez otorgue la custodia compartida de los hijos "excepcionalmente", aunque el PSOE se ha mostrado abierto a negociar este punto.
Los nuevos divorcios entrarán en vigor a finales de junio.

EFE. 21.04.2005 -
El dictamen, aprobado con 192 votos, 127 abstenciones (PP) y 5 votos en contra, se remite al Senado con una novedosa enmienda del PNV aprobada en la Comisión de Justicia por la que los contrayentes, además de vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente (redacción actual del Código Civil), deberán compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado de ascendientes y descendientes.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha intervenido en el pleno para defender un proyecto que, asegura, refuerza la libertad y la autonomía.
Entre las novedades, ha recordado que:
a.- no será necesario alegar causas para la ruptura,
b.-no se exigirá la separación previa al divorcio y
c.-sólo se requerirá esperar 3 meses desde el matrimonio para presentar la demanda, plazo no preciso en los casos de violencia doméstica.

Sólo se requerirá esperar 3 meses desde el matrimonio para presentar la demanda, y ninguno en casos de violencia doméstica
Gracias a una enmienda de IU-ICV, los cónyuges podrán suspender el proceso de divorcio para someterse a la mediación familiar, fórmula que el Gobierno deberá regular por ley, y con otra enmienda de CiU se exige la creación de un fondo estatal para hacer frente al impago de alimentos reconocidos en favor de los hijos menores en un convenio de separación o divorcio.

Polémica sobre la custodia compartida
Respecto a la polémica sobre la custodia compartida, el portavoz socialista se mostró dispuesto al diálogo, pero recordó que el criterio general es que sólo se concederá con acuerdo de los padres, con un "pequeño resquicio" para que el juez pueda otorgarla sin ese acuerdo excepcionalmente, con informe positivo del fiscal y si sólo así se protege adecuadamente al menor.

Artículos relacionados:
El dictamen sobre la ley del divorcio se aprueba, por error, con un texto contradictorio
El Senado aprueba el 'divorcio express' con la abstención del PP
Aprobado el divorcio rápido y la custodia compartida
El Congreso de los Diputados aprueba la reforma del divorcio

No hay comentarios: