viernes, 30 de abril de 2010

Los niños víctimas de la ley de Igualdad

http://www.larazon.es/noticia/4461-victimas-invisibles-de-la-ley-de-igualdad

Víctimas invisibles de la Ley de Igualdad.
Los pediatras critican que el Ministerio destine la mayor parte de sus fondos a luchar contra la violencia de género y deje en un 2º plano la protección de los menores.

MADRID.29 Abril 10 - Paco Rodríguez-
Los menores son el colectivo más indefenso de nuestra sociedad por sus propias características y necesitan protección por parte de todos: padres, educadores, profesionales médicos sanitarios. Uno de los problemas más preocupantes de los últimos años es el maltrato infantil.

Según varios estudios elaborados por las propias comunidades autónomas, el nº de menores maltratados puede oscilar entre el 15 y el 18,5 %, lo que, según datos del INE, puede significar una cifra entre los 1,2 y los 1,5 millones de afectados.

Sin embargo, según los especialistas en infancia, parece que el Gobierno tiene otras prioridades. Por ello, un grupo de 27 pediatras ha dado un paso adelante y ha elaborado el manual «El pediatra y el maltrato infantil», que será repartido a 700 profesionales de toda España (el 10 % del total de profesionales de atención primaria) en los 30 cursos de formación que se impartirán entre los meses de mayo y octubre.

Jordi Pou, jefe de los Servicios de Pediatría y Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y coordinador de los cursos, explicó que los estudiantes de Medicina y Pediatría aprenden poco de este problema de salud infantil: estamos ante una «patología emergente que tiene poca formación en la carrera médica».

Para José Antonio Díaz Huertas, presidente de la Sociedad de Pediatría Social, «hay cierta invisibilidad del maltrato infantil» porque «parece que sólo importa la violencia sobre la mujer, no la ejercida sobre menores, ancianos o discapacitados».
«La Ley de Igualdad dedica casi todos sus fondos a la lucha contra la violencia de género y eso está haciendo mucho daño a los niños», concluyó.
De hecho, de los 5 millones repartidos esta semana, sólo 1,5 iban destinados a los niños.

Para Carles Luaces, de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, una de las medidas más urgentes es la forma de elaborar los informes de Urgencias en los casos de malos tratos, para que «cuando se inicie el proceso judicial no queden dudas y no interprete otra cosa».
«Puede pasar que después de que se detecte un problema de salud de este tipo y notificarlo, el juez decida que no es delito. Esto no significa que no haya habido maltrato, sino que no se ha cometido ningún delito», explicó Pou.

Desapercibidos.
Otro de los retos a largo plazo para los pediatras es la creación de un registro unificado de casos de maltrato infantil a nivel nacional.
Madrid lo puso en marcha en 1999 y otras comunidades como Cataluña, Murcia, La Rioja o Ceuta han seguido su ejemplo.
«Queda mucho por hacer pero si no se sabe cuál es la realidad del problema no se pueden poner soluciones», dijo Luaces.

En este sentido, Díaz Huertas recordó que en la actualidad hay más de 30.000 menores en guarda o tutela de los gobiernos regionales y que, «por cada caso detectado, hay 6 o 7 que pasan desapercibidos».
Además, «la falta de un registro en todas las autonomías hace que si un menor ha sido maltratado en Madrid y luego se muda a otra comunidad no hay manera de saber que ya había antecedentes de este tipo», lamentó.

En opinión de Jordi Pou, tenemos que luchar para que este problema de salud «no pase desapercibido. Hay que lograr un diagnóstico aunque no aparezca toda la sintomatología».
«Hay una serie de síntomas que pueden corresponder a un maltrato pero también a muchas otras enfermedades, y lo importante es que cuando el pediatra se encuentra delante del problema, en su listado de posibles diagnósticos ponga también el maltrato».

Guía práctica
El coordinador de los cursos advirtió que el libro «El pediatra y el maltrato infantil» pretende ser una guía para que el profesional pueda tener las herramientas necesarias para detectar el problema.
Además, servirá de apoyo en los cursos, que se dividirán en cuatro bloques:
**** 2 que abordarán el maltrato y el abuso sexual desde el punto de vista teórico y otros
**** 2 con casos prácticos inspirados en hechos reales.

Asimismo, Pou indicó que hay que mejorar muchas cosas y la mayoría de ellas pasan por la puesta en marcha de una política común en todas las comunidades autónomas o que parta directamente del Gobierno.
Así, recordó, los protocolos de actuación varían mucho de una regiones a otras y las posibilidades de protección dependen de los medios de la consejería afectada o de si dispone de lugares adecuados para ello.

ANÁLISIS
La mitad de los casos se produce por negligencia
- ¿Cuáles son los tipo de de maltrato detectados más habituales?
– La mitad de los casos detectados son por negligencia de los padres, que puede ser física (alimentación, higiene protección, vigilancia para evitar riesgos y lesiones), emocional (falta de afecto, seguridad o soporte emocional), educativa (escolarización) o médica (rehusar o demorar tratamientos con consecuencias en la salud del niño).

En segundo lugar, está el maltrato psicológico (27 %), seguido del maltrato físico (11 %) y sexual (6 %).
- ¿Qué factores de riesgo existen?
–Asociados a los padres está el déficit mental, inestabilidad emocional, problemas psicosomáticos, adicción a drogas, delincuencia, prostitución o falta de autocontrol.
En cuanto a los niños, los más comunes son las discapacidades, enfermedades crónicas, hiperactividad o prematuridad.

- ¿Cuáles son los indicadores generales de maltrato?
–Señales físicas, falta de higiene, cansancio, apatía permanente, cambio de la conducta escolar, agresividad, reacciones hostiles, conducta sexual explícita e inadecuada, problemas de sociabilidad y poca motivación.

No hay comentarios: