viernes, 15 de enero de 2010

Liniu Condrea absuelto del delito de violencia doméstica

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3834_10_415528__Sucesos-Absuelto-maltrato-falta-credibilidad-victima-tras-pasar-prision

Sagunt: Absuelto de maltrato por la "falta de credibilidad de la víctima" tras pasar más de 1 año en prisión.
Sentencia: Declarado inocente tras pasar 13 meses en prisión.

Liviu Condrea, un ciudadano rumano de 38 años residente en Sagunt, ha sido absuelto del delito de violencia doméstica, amenazas y lesiones graves tras haber permanecido 13 meses en prisión preventiva en la cárcel de Picassent.

A. Valdearcos, Sagunt.Miércoles 05 de marzo de 2008
El juez del juzgado de lo penal nº 12 de Valencia ha decidido absolver a Condrea alegando que la denunciante, antigua pareja sentimental del absuelto, "adolece de credibilidad absoluta ya que tuvo en el juicio oral muchas dudas y contradicciones al relatar los hechos denunciados por lo que su credibilidad está en cuestión en este caso", según el fallo.
Además, en los fundamentos de la sentencia se pone de manifiesto que "las pruebas testificales confirman las posible inexistencia de los hechos denunciados".

Tras ser puesto en libertad, este ciudadano rumano que desde el principio se declaró inocente, todavía no entiende cómo ha podido pasar 13 meses de su vida en el módulo 23 de la cárcel de Picassent.
"El juez se ha dado cuenta demasiado tarde de que tenerme en la prisión era un grave error", se lamenta un Liviu que todavía se estremece al recordar el tiempo pasado entre rejas, donde perdió más de 20 kilos de peso.
"Me ha arruinado la vida", asegura Condrea.
"Estoy en tratamiento psicológico y con un estado de nervios y una depresión que no puedo soportar", apunta.

Sobre todo, Liviu no comprende cómo es posible que los juzgados sigan aceptando denuncias de su ex pareja tanto contra él como contra su actual novia, pues entre ambos aseguran que ya acumulan 38 en los 2 últimos años y, según sostienen, "todas han sido desestimadas por los juzgados ante la falta de fundamento".

Precisamente ayer, a la novia de Liviu le llegó otra citación oficial porque la misma mujer la había denunciado por amenazas; una gota que colmó el vaso y les llevó a actuar judicialmente contra ella.
En concreto, la denunciaron en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Sagunt "porque desde hace 2 años no ha hecho otra cosa que interponer denuncias falsas contra nosotros y nos pasamos la vida entrando y saliendo del juzgado", afirman en su escrito.

Perdió el trabajo.
Al recordar su encarcelamiento, Liviu aún no entiende por qué se vulneró su presunción de inocencia ya que, según su abogado, y tal y como ha resuelto el juez en su absolución, las manifestaciones de la denunciante "carecían de credibilidad" y "parecen debidas a ánimos diferentes a la realidad, como pueden ser odio o venganza hacia el acusado", según palabras del juez en la sentencia.

La prisión preventiva de Condrea se basó en la figura jurídica de la destrucción de la presunción de inocencia, que sólo debe aplicarse en casos de violencia de género en los que, según los fundamentos de derecho de la sentencia absolutoria, "la declaración de la víctima sea apreciada con inmediación judicial, no tenga contradicciones, sea coherente y venga avalada por la existencia de partes de lesiones verdaderos", algo que, según el juez, no existía en este caso.

Condrea denuncia un grave error del sistema judicial y carga contra "la incompetencia de la policía que no ha hecho caso a mis pruebas".
El hombre, que perdió su trabajo por su ingreso en prisión, intenta ahora obtener una indemnización por el tiempo que pasó privado de libertad.
No obstante, asegura sentir un "gran alivio" tras haber denunciado a su ex pareja.
"Espero que esto sirva de algo", concluye.

No hay comentarios: