lunes, 24 de agosto de 2009

Abuelos separados de sus nietos

http://www.soitu.es/soitu/2009/08/23/info/1251022496_357835.html
Casi 2.000 abuelos andaluces están separados de sus nietos, según una asociación

EFE23-08-2009Sevilla.-
En Andalucía, entre 1.500 y 2.000 abuelos están separados de sus nietos, tienen problemas para verlos o no pueden mantener con ellos una relación familiar normal, según ha dicho a Efe la portavoz de la Asociación Abuelos Separados de Sus Nietos, Guadalupe de la Fuente.

En la mayor parte de los casos se trata de abuelos paternos que, tras el divorcio de sus hijos varones, con la consiguiente pérdida de la custodia de los niños, pierden el contacto con sus nietos, según De la Fuente, quien dijo que los abuelos maternos sólo se ven en esta situación en caso de la muerte de la madre de los menores, un número muy reducido de casos.

También se dan situaciones de "extorsión" por parte de los padres de los menores hacia los abuelos -hacia sus propios padres-, a los que impiden ver a los nietos si les niegan una ayuda económica o por cualquier otro motivo, castigándoles sin ver a los niños.
En los casos en los que los abuelos recurren a los tribunales para que se les permita ver a sus nietos, se les suele conceder o 2 horas a la semana u 8 horas de un domingo al mes, según explicó De la Fuente.

Pero la mayoría de los abuelos renuncia a recurrir a los tribunales porque, también en la mayoría de los casos, estas situaciones se producen en padres de varones divorciados que pierden la custodia de los menores, por lo que consideran, según De la Fuente, que recurrir al juez empeorará la situación o que de ese modo interfieren en cuestiones de la pareja recién separada.

"Hay abuelos que llegan a desplazarse en taxi a las puertas de los colegios para ver a los niños, lo que hacen con miedo y a escondidas", aseguró De la Fuente.
La portavoz de la asociación se quejó de que ninguna Administración haya emprendido ninguna campaña de concienciación "para que no se manipule a los niños", del mismo modo que en los últimos años se ha hecho con el maltrato doméstico y la necesidad de denunciarlo.

También ha lamentado que su asociación no reciba ninguna subvención y que cuando las reclaman obtengan la misma respuesta, que, según De la Fuente, es "no hay dinero para los abuelos".

Estas ayudas son precisas para un colectivo que, por su avanzada edad en buen número de sus miembros, ni siquiera sabe utilizar internet para entrar en contacto con la asociación o informarse de qué pueden hacer cuando se ven privados de sus nietos y que, también por su edad, al afrontar este tipo de situaciones entran con frecuencia en un rápido deterioro físico y psíquico, según explicó la portavoz.

La Asociación Abuelos Separados de Sus Nietos está en contacto con la Cruz Roja para que abuelos de esta asociación o afectados por este problema pueden emplear sus instalaciones en actividades de terapia ocupacional.
De la Fuente añadió que estas situaciones también perjudican gravemente a los menores, "a los que se les enseña que todo vale, y que también se puede mentir", por lo que cuando alcancen la mayoría de edad podrán repetir estos esquemas de comportamiento.

La portavoz admitió la imposibilidad de calcular con precisión el número de abuelos que padecen este problema, aunque señaló que si, sólo el año pasado, se produjeron 150.000 divorcios en España, al menos 2.000 abuelos lo sufren anualmente.

También dijo que la Asociación no descarta convocar a los abuelos separados de sus nietos a manifestarse en demanda de un cambio de la ley que impida estas situaciones, y anunció que estarán presentes en la manifestación prevista en Madrid el 27 de septiembre contra las denuncias falsas en el ámbito familiar.

No hay comentarios: