viernes, 4 de diciembre de 2009

Estrasburgo falla a favor de un Padre Alemán

Os remito la noticia que nos ha pasado Bernardo, es importantísimo:

IMPORTANTÍSIMO:
La historia (que hoy está en todos los medios alemanes) es esta:
Un padre alemán de 45 años lleva 8 años luchando por la custodia de su hija de 14 años.
El padre se siente discriminado (y esto con la actual ley alemana, infinitamente mejor que la española) por el trato preferencial que se suele conceder a las madres en cuanto a la custodia de los hijos menores en las separaciones/divorcios.

En el caso de este padre, NO EXISTIÓ MATRIMONIO, por lo que estamos hablando- en todo momento - de un padre 'soltero'.
Después de recorrer varias instancias judiciales alemanas, el padre acudió al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
En una sentencia sin precedentes (los medios alemanes hablan de "sentencia que orientará el camino en el futuro"), el tribunal de Estrasburgo fallo (AYER) a favor del padre.

Este fallo OBLIGA A MODIFICAR LA LEY ALEMANA en cuando a la custodia.
El periódico SÜDDEUTSCHE ZEITUNG comenta en un editorial, que "las preocupaciones de los padres separados deben ser más respectados y tenidos en cuenta".

La ministra de justicia alemana declaró que - debido a este fallo europeo - ella presentará en breve una propuesta de modificación de la ley para fortalecer los derechos de los padres separados.
Se espera que esta modificación sea aprobado en la actual legislatura.
La ministra, asimismo, declaró que "se ha abierto del debate sobre la custodia, cuya modificación legislativa habrá que llevar concienzudamente y con mucha énfasis y presión".

En conversaciones con medios de comunicación la ministra manifestó su escepticismo en cuanto a una generalización de la custodia para los padres, sobre todo si los progenitores ya estaban separados antes del nacimiento de los menores afectados.
Manifestó asimismo que los padres deberían poder acceder a la custodia monoparental para ellos sin el expreso consentimiento de las madres, ya que existen no pocos padres que desean asumir la custodia de hijos nacidos fuera del matrimonio, hecho que en ningún momento hay que interpretar como postura en contra de las madres.

El portavoz de la CDU (Unión Cristiano-Demócrata) del parlamento comentó:
"el bienestar de los niños tiene prioridad. Nosotros somos partidarios que un padre pueda solicitar en los tribunales la custodia monoparental si desea tener contacto con su hijo y desea cuidar de el."
El responsable para asuntos de política interior y de justicia del SPD (partido socialdemócrata) se felicita por el fallo de Estrasburgo.
Dice que "garantiza mejor justicia", y "los conflictos entre los progenitores no se puede dirimir a costa de los hijos ni puede perjudicar una relación excelente entre los hijos y sus progenitores".

Según la actual legislación alemana, la custodia compartida en caso de padres solteros (sin que exista matrimonio) solo es posible con el consentimiento de la madre.
Al contrario con hijos de matrimonios para los que aplica la custodia compartida por ley.
Uno de los argumentos del fallo de Estrasburgo es, que el padre (soltero) ha sufrido un trato discriminatorio en relación a los padres casados, los cual contraviene la prohibición de discriminación de la Convención Europea de Derechos Humanos.

El denunciante manifestó:
" Es para mi una gran satisfacción que el sufrimiento y la impotencia que he experimentado y sentido durante tantos años pertenecen al pasado".
También manifestó que se "alegra para todos los padres que se encuentran en su misma situación, ya que - por fin - se ha reabierto el debate sobre la custodia".

La asociación "Iniciativa de Padres" calcula que unos 1,5 millones de padres de 1,6 millones de hijos se verán afectados por este fallo.
Los foros alemanes ARDEN con esta noticia.
Hay un foro del SPIEGEL (una de las revistas mas prestigiosas de Alemania) en el que hay 650 comentarios a esta noticia ...
NINGUNA tiene desperdicio (evidentemente tanto de hombres como de mujeres, pero TODOS (los comentarios son impresionantes).

Por cierto, los medios alemanes (los que he visto) mencionan - siempre a raiz de esta noticia del fallo del Tribunal de Derechos Humanos - que "en casi toda Europa esta legislada la custodia compartida en caso de separaciones litigiosas con hijos menores", y alude como ejemplo a Alemania, Austria, Suiza, Lichtenstein .... sin mencionar la situación en España.

A ver si hay que mover 'el asunto' a nivel internacional dando a conocer la realidad española, y que salga en la presna europea durante la presidencia de la UE de ZP?

Traducción y fuente: Bernardo Stengel (Apfs Baleares)

1 comentario:

juancoradini dijo...

buenas, me llamo juan coradini, soy de Paraná, Argentina, tengo 24 años de edad y mi ex conyugue me esta embarazada de tres meses y no quiere que me haga cargo de mi hijo, le niega a la criatura mi amor y afecto, esta mujer no esta en sus cabales, es una locura lo que esta cometiendo, por favor ayudenme, les dejo mi mail, juancoradini@hotmail.com