domingo, 29 de noviembre de 2009

Aguirre inviste mañana a Jesús Neira como presidente del CORVG

http://www.europapress.es/madrid/noticia-aguirre-inviste-manana-jesus-neira-presidente-consejo-observatorio-contra-malos-tratos-20091129100526.html

Aguirre inviste mañana a Jesús Neira como presidente del Consejo del Observatorio contra los malos tratos

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, investirá mañana al profesor Jesús Neira como presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género en un acto que se celebrará en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol.

Aguirre ve así culminado el ofrecimiento que le hizo a Neira el pasado mes de enero cuando le visitó en el Hospital Puerta de Hierro, donde permanecía ingresado tras permanecer durante meses en estado de coma, a consecuencia de la brutal agresión que sufrió al intentar defender a una mujer que estaba siendo maltratada por su pareja.

Neira, que sucede a la ex ministra socialista Cristina Alberdi que ocupó este cargo hasta que fue nombrada vocal del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, se enfrentará a partir de ahora al reto del maltrato doméstico que se desencadena entre parejas cada vez más jóvenes.

Entre otros cometidos al frente del Observatorio Regional de la Violencia de Género, el profesor Neira podrá coordinar:
1.- las funciones y los recursos de los diferentes centros gestores de la Administración regional
2.- e investigar las causas que originan la violencia de género.
3.-Además, podrá potenciar la atención de las víctimas mediante la formulación de propuestas encaminadas a la prevención, una serie de iniciativas que según le confesó a la presidenta madrileña cuando postrado en el hospital aceptó el nombramiento "creía que podían ser útiles para continuar en la lucha por la erradicación de esta lacra, que es la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres", recordó Esperanza Aguirre tras el encuentro.

PROGRAMAS Y ACTUACIONES
Y es que el Observatorio creado en noviembre de 2003 y que depende de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, también está encargado de:
A.- evaluar los programas de acciones contra la violencia y
B.- proponer actuaciones y
C.- la coordinación con otras instituciones, organismos y órganos que ejerzan funciones en esta materia.

Jesús Neira es periodista y profesor de Derecho en la Universidad Camilo José Cela, y obtuvo el doctorado en Derecho por la Universidad Complutense y Premio Extraordinario.
Además, es colaborador y comentarista político en varios medios de comunicación.

Durante el tiempo que Neira ha estado en coma e ingresado recuperándose de la agresión sufrida, entre otros reconocimientos, ha recibido:
1.- la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid,
2.- el Premio Derechos Humanos 2008 y
3.- la Medalla de Oro del Senado.

No hay comentarios: