miércoles, 16 de septiembre de 2009

Una Madre pide la Custodia Compartida al Juez

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2009/09/16/alicante-madre-pide-juez-obligue-pareja-criar-hijos/931251.html
TRIBUNALES
Una madre pide al juez que obligue a su ex pareja a criar a sus hijos
Las asociaciones destacan que se trata del primer caso de custodia compartida solicitada por una mujer

J. A. M.
Un juez de Alicante deberá pronunciarse sobre la petición de una mujer que reclama que involucre a su ex pareja en la educación y crianza de sus hijos después del divorcio, según confirmaron a este diario fuentes judiciales.
Normalmente, son los padres los que piden que se adopte esta medida, ya que en un 97% de los casos los jueces otorgan la guarda y custodia de los hijos a la madre.

Las asociaciones defensoras de la custodia compartida señalaron que se trata de la 1ª vez que en España se hace una solicitud de este tipo por la vía judicial, motivo por el que este caso ha levantado una gran expectación dado que puede crear jurisprudencia.

La 1ª vista por esta demanda se celebró ayer en uno de los juzgados de Familia de Alicante sin que se alcanzara ningún acuerdo entre las 2 partes.
En la actualidad, la custodia de los 2 niños, de 3 y 10 años, está otorgada a la madre y cada 2 fines de semana viven con su padre.
20 meses después del divorcio, la madre se ha encontrado con que sus obligaciones laborales le impiden pasar el tiempo suficiente con sus hijos.
"2 días a la semana tengo que ir a Elda a trabajar por la tarde, además de mi trabajo en la Universidad de Alicante. No los veo casi", señala M. M. H.

Por eso quiere que su padre se implique en la educación de los hijos y se reparta la responsabilidad con ella al 50 %, "no los 4 días al mes que pasa con ellos".
La mujer considera que "él es un buen padre" y les educó en muchas cosas en el tiempo que pasó con ellos.
"Por eso pido que comparta esa responsabilidad, ya que para eso confío plenamente en él", explicó.

El padre, por su parte, alega que no puede hacerse cargo de los 2 niños por su trabajo de comercial, que le obliga a estar continuamente de viaje a lo largo de la semana por distintas localidades de la provincia.
Ésta es la razón por la que ayer no fue posible un acuerdo entre la pareja.
El juez ha encargado que se haga un informe psiquiátrico sobre los 2 progenitores, para poder tomar una decisión.
La pareja ha vuelto a ser citada por el juzgado para el mes de noviembre para celebrar una nueva vista.

La "Asociación de Padres y Madres Separados de la Comunidad Valenciana. Custodia Compartida Ya" señaló que este caso puede crear un claro precedente.
"¿Obligarán a M. M. H. a tener sus hijos ella sola? ¿Será una sentencia machista, feminista o igualitaria? ¿O se tendrán que llevar el fiscal y el juez los niños a su casa?", se pregunta el colectivo en un comunicado.

Las fuentes judiciales consultadas por este diario señalaron que los jueces dictan la custodia compartida cuando hay acuerdo entre las 2 partes.
"Si una de las 2 partes no está de acuerdo, es muy difícil que la medida se acabe llevando a la práctica", explicaron.

La custodia compartida supone que los 2 progenitores comparten al 50 % sus responsabilidades con los menores.
En algunos casos, los niños van a la casa del padre o la madre según el periodo que toque.
Sin embargo, cada vez es más frecuente que el menor se quede en la casa y sean el padre o la madre quienes se queden allí con él durante su turno.

5 comentarios:

pedro dijo...

Una gran ovación es lo que merece esta madre. Un hijo es una responsabilidad que se adquiere y a la que no se puede dar la espalda jamás. Un hijo al que un progenitor niegue cubrir todas y cada una de sus necesidades, tiene muchas posibilidades de ser un adulto incompetente en el futuro. A los progenitores que toman esta actitud -y no es esta la única versión, vease aquel que firma el convenio regulador de buena gana otorgándo la guarda y custodia a la madre, dedicándo a los hijo menos de dos días de cada catorce- deberían trasladarlo a vivir a la selva, con los animales salvajes, así como a las madres que, en un ataque de absolutismo, impide que los hijos comunes reciban el cariño, los cuidados y la educación del padre, en la misma medida que ella. Pedro Cruz Montesdeoca - gran canaria - 16 Sept. 2009.

Bego.Vitoria dijo...

¿Alquien sabe lo que ha ocurrido en este caso? Estoy interesada en que el padre de mis hijos me ayude a criarlos, ya que también trabajo, y él en se niega. Me gustaría saber si por vía legal tengo algo que hacer...
Gracias.

Unknown dijo...

Buenas noches
Yo también estoy muy interesada en saber si se creó jurisprudencia.¿Por qué hemos de ser siempre las madres y no los padres? Creo que algo ha de cambiar

Ana Lucía dijo...

Hola. Yo también quería que el padre de mis hijos se implicara al 50%. No lo ha hecho. Siempre oigo hablar sobre las pocas veces que conceden la custodia a los padres. Pero no encuentro esta información: Cuántos padres la piden?

Teixo dijo...

NO hay datos oficiales, los abogados ,la mayoría, no recomienda la Custodia Compartida, dado que buscan el negocio con la litigación eterna.La mayoria de las Custodias compartidas se dan de Mutuo Acuerdo y un porcentaje muy bajo en los procesos contenciosos. Pero cada vez hay más padres que se responsabilizan del cuidado y educación de sus retonos, menores de 50 años.