viernes, 11 de septiembre de 2009

Especialidad en Psiquiatria Infantil

http://www.diariomedico.com/2009/09/03/area-profesional/profesion/sanidad-impulsa-la-inminente-creacion-de-psiquiatria-infantil

Sanidad impulsa la inminente creación de Psiquiatría Infantil
El Ministerio de Sanidad avanza en su compromiso de crear la especialidad de Psiquiatría Infantil.
Durante el verano ha impulsado la puesta en marcha de la comisión promotora de la especialidad que será el germen de la futura comisión nacional con residentes en 2011.

ÁLVARO SÁNCHEZ LEÓN - Jueves, 3 de Septiembre de 2009
Agosto no ha sido un mes de vacaciones universales en el Ministerio de Sanidad, al menos en el departamento de Ordenación Profesional que dirige Alberto Infante.
Entre otras cuestiones, una de las líneas de trabajo más activas en este área durante el verano ha sido el desarrollo del compromiso personal del ex ministro Bernat Soria y de la actual titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, de dar luz verde a la puesta en marcha de una especialidad propia para la Psiquiatría Infantojuvenil.

El 1º paso será la constitución de la comisión promotora de la especialidad, un ente necesario para diseñar sus futuros parámetros y que tenía previsto nacer hoy.
En cualquier caso, parece que antes de que acabe el mes esta comisión -compuesta por miembros de los ministerios de Sanidad y Educación, de las sociedades científicas competentes y de la Organización Médica Colegial- puede estar ya en funcionamiento.

Dolores Palomino, de la Plataforma por la Creación de la Especialidad en Psiquiatría Infantil, y una de las principales impulsoras del compromiso de la Administración central hacia las familias afectadas, cree que este paso supone una ratificación de la palabra de Jiménez y una manifestación de que el ministerio "tiene cierta urgencia" en su desarrollo.
Considera que el papel de las asociaciones de familiares ha terminado y sólo espera que la creación de la comisión no abra brechas entre los psiquiatras.
Además, solicita que los que conformen el órgano sean profesionales que se caractericen por su implicación en el desarrollo y la atención de estas patologías en el ámbito infantojuvenil.

Expertos en la materia.
De todas formas, el subdirector de Ordenación Profesional de Sanidad, Juan Antonio López Blanco, le ha citado en el Paseo del Prado el próximo 10 de septiembre para informarle sobre el calendario de actuación para la implantación definitiva de la especialidad.
Para la configuración de la comisión promotora, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Jerónimo Sáiz, ha delegado toda la responsabilidad de la entidad en Celso Arango, jefe de la Unidad de Adolescentes del Departamento de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam).
Él coincide con la reclamación de las familias de que el germen de lo que será la próxima comisión nacional de la especialidad esté integrado por médicos que hayan dedicado su tarea profesional a la psiquiatría infantil, "pero no desde la Pediatría".

Troncalidad común.
Arango recalca además la necesidad de que el decreto de troncalidad que ultima la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud incluya un tronco común en la formación de especialistas tanto de Psiquiatría como de Psiquiatría Infantil, con 2 años docentes comunes.
En esto coinciden cuatro sociedades del ramo (SEP, Aepnya, SEN, AEN y Sepypna), que acaban de enviar una circular al Ministerio de Sanidad para que la Administración respalde la propuesta antes de aprobar el nuevo posgrado.

No hay comentarios: