viernes, 27 de marzo de 2009

Politica de Vivienda en la Comunidad de Madrid

http://www.20minutos.es/noticia/459499/0/vivienda/precio/vpo/
El precio de la VPO bajará cerca del 7% con las nuevas tarifas de garajes y trasteros.
El precio básico de venta de una casa de 85m2 con plaza de garaje y trastero en la capital costaría menos de 197.000 euros.
El plan favorecerá la venta del 'stock' de pisos libres, ya que se potenciarán las fórmulas del alquiler con opción a compra.
El alquiler con opción a compra no tendría límite de edad.

EUROPA PRESS. 26.03.2009
La Comunidad de Madrid ha elaborado un nuevo Plan de Vivienda para el periodo 2009-2012 en el que se contempla una rebaja del 7 % de los pisos protegidos debido a las nuevas tarifas de trasteros y garajes, de tal modo que el precio básico de venta de una casa de 85 m2 con plaza de garaje y trastero situada en la capital costaría menos de 197.000 euros, lo que supone un 3,15 % menos que con el anterior Plan.

Este Plan es más flexible y está adaptado a la crisis económica.
Así lo anunció en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, quien precisó que el plan pretende ayudar a las familias a acceder en condiciones más asequibles a una vivienda.
Este Plan, "más flexible y adaptado a la crisis económica", favorecerá la venta del stock de los pisos libres potenciando la fórmulas del alquiler con opción a compra, una alternativa que no tendrá límite de edad, fijado con anterioridad en los 35 años.

El alquiler con opción a compra, más barato.
El texto incluye nuevas ventajas en el sector de la vivienda joven ya que gracias a la posibilidad de ejercer el derecho a compra al 5º año, los madrileños pagarán por un piso de 70 m2 en Madrid un 4 % menos de alquiler y un 15 % menos al ejercer la opción de compra.

Además, prevé una rebaja del 16 % en el precio de las plazas de garaje y trasteros vinculadas a la vivienda protegida, de modo que a partir de ahora el precio máximo del m2 útil de trastero y de la primera plaza de garaje no podrá superar el 50 % del precio del m2 útil de la vivienda. Mientras, el precio de la segunda plaza de garaje no podrá superar el 40 % del precio del m2 útil de la vivienda.

Los promotores podrán convertir sus pisos libres en protegidos si reúnen las características.
El texto, que tras ser conocido por el Consejo de Gobierno será remitido al Consejo Económico y Social (CES), simplifica las tipologías de vivienda, que quedan reducidas a 2:
.- de precio básico (para madrileños con ingresos no superiores a 5,5 veces el IPREM) y
.- de precio limitado (para personas que ingresos mayores a 7,5 veces el IPREM).

De este modo, los promotores podrán tener la oportunidad de construir pisos de hasta 150 m2 en régimen de alquiler, compraventa o alquiler con opción a compra.
Esta última opción podrá ser ejercida al 5º, 6º o 7º años, descontándose del precio final de la vivienda al 50 % de las rentas pagadas.
Mariño precisó que el régimen de protección de estas viviendas durará 10 años, mientras que los pisos protegidos de alquiler y compraventa estarán protegidos durante 15 años.

Conversión de vivienda libre a protegida.
Otro de los puntos fuertes del nuevo texto regional será el impulso a la modalidad de alquiler con opción a compra con el fin de favorecer la conversión de vivienda libre en vivienda protegida, lo que da la oportunidad a los promotores de poner a disposición de los madrileños los pisos del mercado libre que no vendan a través de esta fórmula.

En este sentido, la consejera indicó que a partir de ahora los promotores también podrán convertir sus pisos libres en protegidos si reúnen las características de las viviendas de protección.
"El Ejecutivo regional demuestra que es capaz de desarrollar un plan adaptado a la situación económica actual, con el que se pretende contribuir a eliminar el stock de vivienda libre, reactivar el sector inmobiliario y generar riqueza y empleo en la región", afirmó el vicepresidente y portavoz autonómico, Ignacio González.

Minuteca todo sobre: VPO

Artículos relacionados
La EMV construirá 283 nuevas viviendas protegidas
Los jóvenes de Madrid dedican el 76 % de sus ingresos a pagar la vivienda
El futuro barrio de los Ahijones tendrá 8.400 viviendas protegidas
Viviendas protegidas junto a la capital

No hay comentarios: