viernes, 6 de marzo de 2009

Europa no apuesta por las cuotas

http://www.expansion.com/2009/03/05/mujer-empresa/1236259330.html
Encuesta en la UE: Sólo un 6% de las europeas apuesta por las cuotas.

05-03-2009 , por Marga Castillo.
El 44% de las españolas -frente al 53% del resto de europeas- cree que se debería alentar a las mujeres a participar más en política, aunque sólo el 6% apuesta por el sistema de cuotas obligatorias, y sólo un 8% de las europeas creen que hay que aumentar los esfuerzos para aumentar la presencia de mujeres en cargos directivos.

Son algunos de los datos que revela un estudio elaborado por la Unión Europea a partir de las respuestas de las mujeres en los últimos 3 Eurobarómetros, y que, junto a una encuesta sobre Las mujeres y las Elecciones Europeas, se ha hecho público este jueves 4 de marzo en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en el marco de las elecciones europeas del 7 de junio.

El sondeo, realizado en más 35.000 mujeres y 5.500 hombres de la UE entre el 9 y el 13 de febrero de 2009, revela que para las europeas lo más importante en materia de igualdad es la violencia de género y el tráfico de mujeres -así lo afirma un 48% de encuestadas-, frente a otros aspectos como los salariales o la representación femenina en cargos de responsabilidad en empresas e instituciones.

Al mismo nivel de interés que estas últimas cuestiones están otras más relacionadas con la familia.
Así, el 29% de las encuestadas creen prioritario que el Parlamento Europeo trabaje, por ejemplo, en asegurar la custodia compartida de los niños en caso de divorcio.

La familia, tan importante como el dineroEl 31% de las mujeres participantes en la encuesta han señalado la importancia de trabajar por la igualdad salarial entre ambos sexos, aunque pese a ser conscientes de las diferencias salariales, sólo un 27% cafilica este asunto como prioritario, y citan otras áreas en las que también se debería avanzar en el entorno laboral, como avanzar en la igualdad de oportunidades para acceder a un trabajo o hacer cumplir las leyes contra el acoso sexual, algo que preocupa a las españolas en un porcentaje superior al del resto de europeas.

Sin interés por los puestos directivos o la política.
Pese a los esfuerzos de los gobiernos por hacer crecer la presencia de mujeres en puestos de alta dirección, la encuesta revela que las medidas para aumentar la representación de mujeres en cargos de toma de decisión sólo son urgentes para un 5% de las españolas consultadas y para un 8% de las europeas.

En cuanto al papel femenino en la política, el 68% de las mujeres españolas cree que la política está dominada por los hombres; un porcentaje que alcanza el 77% entre el resto de mujeres de la UE, percepción compartida por el 71% de hombres.
Es curioso también el dato de que, aunque los españoles confían en las instituciones de la Unión, el 59% de las españolas considera que sus intereses no están bien representados por la UE, frente al 46% de la media europea.

Noticias Relacionadas
Aído defiende en la UE el sistema de cuotas para los puestos de responsabilidad
El PSOE denuncia la "situación discriminatoria" de la mujer en puestos ejecutivos

No hay comentarios: