miércoles, 10 de septiembre de 2008

Aumentan las denuncias falsas en los procesos de divorcio

http://www.20minutos.es/noticia/284355/0/tratos/denuncias/falsas/
MARÍA COLLARTE. 02.10.2007

La Fiscalía ha empezado a tomar cartas en el asunto.
A partir de ahora, en Vigo se perseguirá esta práctica, habitual entre parejas que se separan.
La violencia de género es un grave problema con el que la sociedad está altamente sensibilizada, pero, al mismo tiempo que ha crecido el grado de preocupación, empiezan a hacerse notar algunas prácticas abusivas.

Según los expertos, en Vigo ha aumentado de forma considerable el número de denuncias falsas por malos tratos.
Hasta hace poco, cuando se archivaba un caso por no ser cierto, no se abrían causas penales contra la persona que había levantado falso testimonio.
Hay abogados que recomiendan a sus clientes poner denuncias como medida de presión.

A partir de ahora, en la ciudad olívica esto va a cambiar, ya que la Fiscalía ha empezado a tomar cartas en el asunto, alertada por el incremento de este tipo de prácticas.
«Es necesario luchar contra esta grave lacra social, pero existe una realidad paralela que va a hacer mucho daño a las auténticas mujeres víctimas de la violencia de género», comenta el abogado Pablo Ulfe.

Desde el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo aseguran que es muy complicado dar cifras exactas acerca de las denuncias falsas, pero que la mayoría se producen en casos en los que la supuesta víctima se encuentra en trámites de separación con su pareja.
«Hay abogados que recomiendan a sus clientes presentar denuncias como medida de presión», aseguran desde varios bufetes de la ciudad.

Y es que los divorcios se tramitan en los juzgados civiles, mientras que, cuando hay una denuncia por malos tratos de por medio, automáticamente el conocimiento del pleito pasa al juzgado especializado en violencia, lo que hace que la causa vaya mucho más rápido.
«Además, a partir de ese momento todos los escritos o comparecencias se realizarán en ese juzgado, con la carga psicológica que puede causar a los hombres destinatarios de una denuncia falsa», explica Pablo Ulfe.

Actualmente, en Vigo hay un juzgado que se dedica exclusivamente a los temas de maltrato a las mujeres, siempre que exista o haya existido algún vínculo afectivo con el agresor.
Sin embargo, en los casos en que sea una mujer la que haya pegado o agredido psicológicamente a un hombre, esos conflictos los tramita el habitual Juzgado de Instrucción.

Mujeres con protección.
Casi un millar de viguesas tienen en vigor órdenes de protección frente a sus parejas, según los datos que maneja la Subdelegación del Gobierno.
De éstas, un 94% son maltratadas de riesgo bajo.
Las víctimas tienen un teléfono de ayuda las 24 horas que comunica a cualquier hora del día o de la noche con los agentes que vigilan a los agresores.

No hay comentarios: