lunes, 28 de abril de 2008

Victimas de Abusos sexuales, sin Protocolos en España

No existe un cuadro clínico para víctimas de abuso:
El experto evalúa las denuncias en casos de violencia para determinar si son creíbles
http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20080427/oviedo/existe-cuadro-clinico-para-20080427.html

27.04.08 - C. MURIAS
Josep Ramón Juárez (Girona, 1965) es psicólogo forense del Servicio de Asesoramiento Técnico y Atención a las Víctimas (SATAV).
Su trabajo sirve para evaluar si una denuncia por violencia o abuso sexual es creíble.
Participó en el II Congreso Nacional de Psicología de Oviedo en un momento en el que se multiplican los casos de violencia de género.

-¿Cómo se analiza si una persona ha sido víctima de malos tratos?
-Se analizada las secuela, el daño psicológico y los trastornos que puedan evidenciar que ha sucedido un hecho violento. El problema es establecer el nexo causa entre el daño y las secuelas, es decir, corroborar que estrés postraumático se debe al caso de violencia y no a otra cosa.

-¿Y han tenido casos de denuncias falsas de malos tratos?
-No muchos pero alguno si.

-¿Cómo miden si alguien miente?
-Siempre hay detalles que disminuyen la credibilidad y diferencian entre una persona que ha vivido una situación y alguien que la está recreando, aunque que el hecho sea creíble no implica que se haya o no producido. La máquina de la verdad no existe. Sólo se le da al juez un arma para que imparta justicia.

-¿Qué elementos priorizan?
-Que no existan contradicciones, manipulación o perversidad y que el dolor esté relacionado con la vivencia real. Hemos elaborado un discurso sobre cómo fabularíamos una vivencia traumática. Si el discurso está elaborado, la narración carecerá del peso de ciertos detalles como la simetría de poder, el control del agresor o lo que llamamos 'microviolencia', detalles muy específicos que si no son reales pueden contradecirse con otras declaraciones.

-¿Se han equivocado alguna vez?
-Los psicólogos difícilmente vamos a dar como válido un relato ficticio. Es más posible que no esté tan claro si es real. Somos muy estrictos para evitar que un inocente entre en la cárcel.

-¿Las víctimas de agresión tienen el mismo cuadro psicológico?
-No existe ningún tipo de cuadro general clínico que represente los síntomas de una persona que ha sufrido abuso sexual, violencia o 'bulling'. Depende de cada persona y su capacidad de resiliencia, es decir, de elaborar y sistematizar el evento traumático.

-¿Por qué algunas mujeres maltratadas siguen con su agresor?
-En la violencia de género existe una parte de dependencia emocional porque existe la sensación de que el agresor puede arrepentirse y cambiar. Y el agresor mismo lo cree así muchas veces.

-Y esto no es así.
-No voy a excusar al agresor pero suelen tener un tipo de trastorno causado por una baja tolerancia a la frustración que hace necesario trabajar con él.
El proceso más típico de una agresión es el analizado por la profesora Walker sobre el ciclo de la violencia. Tras la explosión, el agresor vive una fase de arrepentimiento, una luna de miel de reconciliación y, nuevamente, una baja tolerancia a la frustración que vuelve a generar implosión y violencia.

-¿Es más difícil trabajar con niños víctimas de abuso sexual que con estos adultos?
-Al revés. Un adulto tiene la capacidad de ocultar la verdad. Los niños tienen menos recursos para ocultar el hecho real o inventar. Lo más importante con los niños es la entrevista. Hay que tener mucho tacto para contaminar lo menos posible y no introducir en su cabeza información externa.

No hay comentarios: