sábado, 3 de mayo de 2008

Inconstitucionalidad de la ley Integral contra la Violencia Doméstica

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=506035&idseccio_PK=1008&h=080503
NUEVAS DELIBERACIONES DEL ALTO TRIBUNAL
El Constitucional antepone la violencia machista al Estatut
• El pleno del TC se reunirá el martes y tiene previsto abordar ambos asuntos
MARGARITA BATALLAS
MADRID

Una prórroga a todo gas.
El pleno del Tribunal Constitucional agota su actual composición con el debate de 2 de los temas estrella de su mandato: la violencia machista y el Estatut de Catalunya.
Además, ha incorporado en su agenda el examen de la reforma del reglamento del Senado que afecta a la renovación del alto tribunal.

El Constitucional, que preside María Emilia Casas, quiere cerrar su polémico ciclo con el aval a la ley contra la violencia doméstica, que ha sido cuestionada por 244 jueces.
Los magistrados han paralizado los asuntos que tramitan por estar en contra de que los varones sean castigados con mayor pena que las mujeres si cometen el mismo delito.

La discriminación sexista no se ha aplicado hasta ahora en el derecho penal, aunque está admitida en otros ámbitos como el derecho laboral.

LA PROPUESTA.
Los magistrados han celebrado ya varias sesiones sobre este asunto.
El magistrado progresista Pascual Sala se encarga de redactar la resolución y en los últimos días ha incorporado las observaciones que le han realizado el resto de sus colegas.

Fuentes del alto tribunal han explicado que el Constitucional avala la diferencia de castigo porque consideran que la ley debe establecer un plus de protección a las mujeres.

Los jueces han apretado el acelerador en este asunto, ya que quieren evitar que alguna de las mujeres que están pendientes de que se resuelva este recurso resulte agredida por su pareja o expareja.
.....................................................................................

No hay comentarios: