sábado, 26 de abril de 2008

Visitas Paternas por Web-Cam: Internet contra las Sentecias que alejan a los Padres de sus Hijos

ABC.es: internacional - europa -
Visitas paternas por «webcam»
http://www.abc. es/20080426/ internacional- europa/visitas- paternas- webcam_200804260 248.html

POR VERÓNICA BECERRIL. SERVICIO ESPECIAL.
ROMA.
«Papá, ¿te gusta mi camiseta nueva?».
Esta sería la conversación que un padre italiano podrá mantener con su hijo que vive en la casa de la madre a quien le fue confiada la custodia del menor.
Y es que el hijo le podrá enseñar a su padre la camiseta nueva a través de la cámara web del ordenador, como estableció el tribunal siciliano de Nicosia, que con esta sentencia ha creado un importante precedente en el derecho de este país.

2 veces a la semana, y durante 20 minutos, el padre de dos niños de 12 y 13 años que vive en una localidad diferente a la de la madre, podrá ver a sus hijos y hablar con ellos a través de esta tecnología, eso sí, será él quien se encargue de la compra de los aparatos necesarios para hacer cumplir esta sentencia única en Italia.

Separación definitiva.
La pareja se separó en 1995. Desde entonces, los dos hijos viven con la madre, y las cosas transcurrían como en muchos de estos casos: el padre podía disfrutar de sus hijos algunos fines de semana y días alternados.

Pero en mayo del pasado año, la madre decidió mudarse de ciudad con sus hijos, por lo que al padre le era imposible verles el tiempo que tanto la ley como él querían.
Ante la impotencia del padre, y descartando la hipótesis de cambiar él su residencia, al abogado Salvatore Timpanaro se le ocurrió la idea de la cámara web.

«Las visitas virtuales -explicó el letrado- obviamente no sustituyen ni los contactos telefónicos, ni las visitas reales, pero pueden servir para hacer sentir la presencia del padre más cercana».

Y eso es lo que ha llevado al tribunal siciliano a conceder el uso de esta nueva tecnología en beneficio de un padre lejano.

Pionero en Italia.
Esta práctica, pionera en Italia, pero normal en otras partes del mundo como Estados Unidos donde incluso existe un blog de «padres virtuales», como explicó el presidente del Instituto de estudios sobre paternidad, Maurizio Quillici.

«En al menos 6 de los Estados norteamericanos, con Utah como pionero, el uso de la cámara web está previsto por la ley junto con las visitas de los padres no custodios».
Cierto es que no deja de ser una forma fría de diálogo, pero al menos es diálogo con imágenes, más interactivo.

Los 1º comentarios a la sentencia en Italia, han sido positivos.
Así lo calificó un padre quien deseó haber contado con esa tecnología hace años cuando se divorció y su mujer se fue con los hijos a México.
«Me he gastado un dineral en llamadas. No me arrepiento, pero hubiera sido fantástico no tener que esperar las fotos por correo o más tarde por email, para ver el crecimiento de mis hijos», señaló.

No hay comentarios: