domingo, 4 de noviembre de 2007

Menos del 1% de Custodias Compartidas en España, 2007

Menos del 1% de los divorciados comparte la custodia de sus hijos.
Sólo hay tres casos en Galicia, según los datos de la Asociación Galega de Pais e Nais Separadas Denuncian que la normativa sobre violencia de género está generando sentencias "injustas" y "exageradas".
Consideran totalmente "incoherente" la figura del padre custodio.
elcorreogallego.es / 04.11.2007
http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=6&Itemid=9&idMenu=5&idNoticia=228132

ALBERTO MARTÍNEZ • A CORUÑA
"Nosotros pretendemos sobre todo que en lo posible haya conciliación en vez de confrontación en lo posible, y de ahí que aboguemos por la mediación", manifiesta Antonio Díaz Piñeiro, presidente de la Asociación Galega de Pais e Nais Separados, entidad que organiza este fin de semana en Oleiros un encuentro sobre el divorcio en el que participan expertos del ámbito jurídico y la autoayuda "La problemática del divorcio en Galicia está fatal", señala Díaz Piñeiro, satisfecho porque en su momento se promulgase una ley al respecto y porque la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta -presente ayer en la inauguración del congreso- promueva ayudas económicas para subvencionar las sesiones de mediación.

La principal reivindicación emanada del congreso es la escasa implantación de la custodia compartida de los hijos de parejas divorciadas.
"Entendemos que los niños tienen derecho a tener padre y madre", explica Díaz Piñeiro, lamentando que a día de hoy esta figura sea "una entelequia en España, ya que la vicepresidenta del Gobierno se cargó el proyecto de ley que presentaba el anterior ministro de Justicia Fernando López Aguilar".
"Si antes no estaba regulada, en la actualidad hay innumerables obstáculos", añade.

La asociación sólo conoce tres casos de custodia compartida en Galicia que aparecen recogidos en su web ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com.
A nivel estatal, no llegan al 1 por ciento.

El presidente de la asociación gallega apunta que encuentros como el de Oleiros cumplen una función:
"los jueces y los políticos nos palpan, nos sienten, nos ven y nos oyen, se enteran de por dónde van los tiros realmente".
"Me comentaba hace un momento un juez en violencia de género que a él le gusta esta proximidad que cuando está en el estrado no puede darse, y esta especie de convivencia entre administrados y jueces es positiva para todos", indica.

Considera Díaz Piñeiro que "la ley de violencia está generando más violencia".
"Más de cien mil hombres son acusados injusta o exageradamente al año", dice.
"Un insulto" -precisa- "es un delito que te puede llevar a una orden de alejamiento, y se llega a la aberración de que esta orden se aplica, no con respecto a la pareja, sino también a los hijos".

En cuanto a las causas de separación -en el encuentro se apuntó el dato de que en 2006 en España fueron 94.441 de mutuo acuerdo y 61.034 mediante contencioso-, Díaz Piñeiro explica que "el primer problema es de sentimientos, después están los hijos, y luego los bienes y el pago de pensiones compensatorias, la trampa que te esclaviza de por vida en muchos casos".

Se queja de las sentencias del régimen de visitas para el "padre no custodio":
"Es una incoherencia semántica porque se visita a amigos, enfermos o presos, pero con un padre se convive. "Vienen a decir" -continúa Díaz Piñeiro- "que puede haber dos tipos de padre, el custodio, que atiende afectivamente a sus hijos, y el no custodio, al que le corresponde suministrar el dinero y molestar sólo cuatro días al mes".

El protagonista Eleuterio Sánchez: "Una ley anticonstitucional".
Eleuterio Sánchez "El Lute " es doctor en Derecho. Recientemente una discrepancia familiar acabó en el juzgado y en una orden de alejamiento.
Ayer fue moderador del coloquio sobre la Ley de Violencia de Género.

-¿Usted es crítico con esta ley?
_ Sí, porque genera más violencia de la que pretende corregir. Es una ley anticonstitucional porque no se ajusta a derecho, no sólo porque favorece a la mujer, sino porque el mismo juzgado que instruye las diligencias del sumario luego se transforma en tribunal sentenciador.
-¿Es distinto el castigo de los malos tratos?
_ Haciendo una discriminación positiva se pretende favorecer a la mujer, y pienso que se la debe tratar como un ser humano a la misma altura que el hombre.
-¿Se mide por la fuerza física?
_ No debería ser así, porque es cierto que el hombre tiene más pero la mujer inflige malos tratos psíquicos. No es cuestión de buenos o malos, sino de evitar que se produzcan los malos tratos; hay que invertir más en educación y en políticas de igualdad.
-¿Y el problema de la custodia compartida?
_ Ahora mismo los tribunales de violencia de género no la contemplan en ningún supuesto.
-¿En este encuentro, es un padre despojado? _ Sí, como miles de padres más, cuando caes en manos de los tribunales de violencia de género, te echan de tu casa y no ves a tus hijos .

APIF-CADIZ, EL MEJOR PADRE LOS DOS PADRES
MANIFESTACIÓN POR LA CUSTODIA COMPARTIDA
18 DE NOVIEMBRE-SEVILLA
http://www.sevillanoviembre.com/

No hay comentarios: