lunes, 5 de noviembre de 2007

Abuso de las Denuncias Falsas por parte de las mujeres en los Contenciosos de Familia

A OPINIÓN CORUÑA 4/11/07

ELEUTERIO SÁNCHEZ, `EL LUTE´, ABOGADO Y PADRE SEPARADO
´Las mujeres abusan de las denuncias falsas de malos tratos´
Eleuterio Sánchez Rodríguez, ayer, en A Coruña. / juan varela
Fotos de la noticia
"La ley de violencia de género es anticonstitucional ya que no exige pruebas, con el testimonio de la supuesta víctima es suficiente para condenar al hombre".

A Saltó a la fama por sus numerosas fugas de la cárcel en la década de los sesenta pero ahora, trabaja del lado de la ley.
El tiempo que pasó en prisión le sirvió para licenciarse en Derecho y desde hace años, Eleuterio Sánchez Rodríguez -más conocido como El Lute- ejerce como abogado.
Este fin de semana ha visitado A Coruña para asistir al V Encuentro de Padres, Madres y Profesionales en torno al Divorcio.

Lo hace en calidad de letrado pero también como protagonista en primera persona de una separación que le llevó, como a muchos padres, a vivir alejado de sus hijos.
-¿Cuál ha sido su experiencia personal como padre separado?
-Mi caso es similar al de miles de padres españoles. Una denuncia falsa de malos tratos y automáticamente te despojan de tus hijos, de tu casa... El ser humano queda reducido a la mínima pero lo mío no es un caso especial, somos legiones pero mi historia ha trascendido porque soy conocido.
-¿En qué medida le ha perjudicado o beneficiado ser El Lute?
-Mi vida profesional anterior como conferenciante o escritor ha influido negativamente pero no me ha ocurrido nada que no le ocurra a cientos de padres por ser El Lute. Cuando mi ex mujer me denunció, hubo amigos -esos que no te frecuentan mucho- que empezaron a dudar de si serían verdaderas las acusaciones pero muchos otros me apoyaron porque sabían que todo era mentira.
-Los malos tratos protagonizan, en la actualidad, muchos trámites de divorcio. ¿Han aumentado los casos o se abusa de este tipo de denuncias?
- Como ocurrió en mi caso, se está produciendo un abuso por parte de las mujeres a la hora de poner una denuncia por malos tratos. Esto sólo ocurre porque la nueva ley de violencia de género las apoya.
-También hay hombres maltratados.
-Evidentemente, pero apenas se hacen notar porque las denuncias son menos. Es difícil que un hombre se atreva a ir a la policía y reconocer que su mujer le pega o le maltrata psicológicamente. De cualquier modo, la ley discrimina al varón. Si un hombre denuncia a su pareja, constituye una falta pero si lo hace la mujer, se trata de un delito penal que le puede llevar a cumplir una condena de varios años en la cárcel.
-Por tanto, ¿ve negativa la ley contra la violencia de género?
-Por supuesto. Se trata de una normativa con aspectos anticonstitucionales. En primer lugar, no se respeta la presunción de inocencia porque el hombre pasa a ser imputado una vez denunciado. Además, no hacen falta pruebas para acusarlo, basta con el testimonio de la supuesta víctima, con su versión de los hechos. Aquí se rompe con otro principio que deben mantener todas las leyes: el proceso tiene que ser bilateral, es decir, el juez escuchará a ambas partes para decidir cual de ellas tiene razón. Por último, el mismo juzgado que instruye el sumario es quien da la sentencia, algo inconstitucional.
-Si la ley no es útil, ¿cuál es la solución al maltrato?
-El problema hay que abordarlo desde la perspectiva sociológica, cultural y educacional.
-¿Y para mejorar la situación de los padres separados?
-Mirar a países como Francia en donde es posible la custodia compartida o la paterna. Aquí se ve como algo ilógico pero cualquier ser humano, hombre o mujer, está capacitado para el cuidado de sus hijos.

No hay comentarios: